null: nullpx
Coronavirus

Cuomo pide investigar a altos funcionarios del DHS por la prohibición impuesta a los neoyorquinos

El gobernador de Nueva York dijo que la exclusión al Programa de Viajeros Confiables dañó a los residentes y afectó la economía del estado. Coumo además criticó que se usó al gobierno como una herramienta política.
24 Jul 2020 – 09:37 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador Andrew Cuomo pidió el viernes al Departamento de Justicia y al Congreso investigar el manejo que ha dado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) al Programa de Viajeros Confiables (“Trusted Travelers Programs”), después de que se revelara que los funcionarios de la agencia habían dado declaraciones falsas para justificar la prohibición impuesta a los neoyorquinos para integrarse al programa.

En febrero, el DHS excluyó a los neoyorquinos del Programa de Viajeros Confiables, incluyendo el programa de Global Entry, que permite evitar las largas filas en los aeropuertos y cruces fronterizos, luego de la aprobación de la "Ley de la Luz Verde" en Nueva York, que otorga licencias de conducir a todos los residentes del estado, sin importar su estatus migratorio.

“La prohibición al Programa de Viajeros Confiables perjudicó a los neoyorquinos. Dañó nuestra economía, y todo fue política, desde el principio. No se puede usar el gobierno para la explotación política", dijo el gobernador Cuomo en una conferencia de prensa en Albany.


DHS anunció el jueves que levantaría la prohibición que impide a los los neoyorquinos ser parte del programa que agiliza el ingreso al país a través de los aeropuestos, después de que el estado de Nueva York acordara compartir con las agencias de inmigración de EE.UU. los registros del Departamento de Vehículos Motorizados de las personas que hacen solicitudes a los programas que facilitan el paso por los aeropuertos, como el Precheck de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA PreCheck).

Sin embargo, ese mismo día, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York explicó en una carta al juez de distrito Jesse Furman que el DHS retiraba su oposición a la demanda interpuesta por el estado de Nueva York en febrero - cuando se impuso la prohibición a los neoyorquinos de participar en el programa - y admitiendo que la agencia había hecho declaraciones "imprecisas o engañosas", según informaron varios medios.


Cuomo acusó al secretario interino Chad Wolf de DHS y al subsecretario interino de la agencia Ken Cuccinelli de tener una posible responsabilidad penal en el caso.

“Creo que el señor Wolf y el señor Cuccinelli tienen una posible responsabilidad penal. Creo que hay responsabilidad civil. Fue un claro abuso del poder del gobierno con fines políticos ”, dijo el gobernador, quien recordó que la medida la prohibición al programa se impuso cuando el coronavirus llegaba al estado a través de vuelos provenientes de Europa.

Cargando Video...
Nueva York incrementa y endurece sus restricciones para evitar nuevos brotes de coronavirus


“Es solo uno en un aluvión de abusos políticos que hemos soportado durante esta administración, y tiene que parar. Creo que hay daños civiles que se le deben al Estado de Nueva York y vamos a presentar posibles reclamos por eso”, añadió Cuomo.

“El gobierno no es una herramienta política”, agregó.

El gobernador de Nueva York también pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosii, al congresista Jerry Nadler (que presidende el Comité Judicial de la Cámara ) y al también congresista demócrata Bennie Thompson que hagan una investigación del caso en el Congreso.

“DHS se ha ha convertido en una agencia gubernamental que viola la ley y se usa como arma política contra los opositores percibidos de la administración Trump”, dijo.

“El Congreso debe investigar sus abusos”, añadió.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés