La Legislatura de Nueva York aprobó esta semana una moratoria en el uso de la tecnología de reconocimiento facial en las escuelas por un periodo de dos años.
Legisladores de Nueva York ponen una pausa al uso del reconocimiento facial en las escuelas
La legislación debe ser aprobada por el gobernador Andrew Cuomo. La prohibición de uso de esta tecnología en las escuela está siendo promovida por un grupo de padres a través de una demanda interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

El reconocimiento facial es una tecnología que usa datos biométricos para identificar el rostro de las personas usando la medición de la forma y estructura que son únicas de los rostros.
La pausa propuesta en el uso de esta tecnogía fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado luego de que el distrito del norte del estado promoviera su uso como parte de sus planes de seguridad y que los defensores de los derechos civiles que impugnan la medida.
De acuerdo a la legislación aprobada, el uso de la identificación biométrica en las escuelas se podría aplicar hasta el 1 de julio de 2022 y también ordena al comisionado de educación del estado emitir un informe que examine su impacto potencial en la privacidad de los estudiantes y el personal y recomiende las pautas que se deban seguir.
Temor al uso de la tecnología
El Distrito Escolar Central de Lockport activó su sistema en enero después de cumplir con las condiciones establecidas por los funcionarios de educación estatales que incluye que no se registre a los estudiantes en la base de datos de posibles amenazas. El sistema Aegis de fabricación canadiense de $1.4 millones fue financiado a través de un bono tecnológico estatal.
Las escuelas han estado cerradas desde mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus y aún no se tiene claro cuándo los estudiantes volverán a clases de manera presencial.
Los administradores han dicho que el sistema es capaz de alertar al personal sobre armas de fuego, delincuentes sexuales, miembros del personal suspendidos y otras personas que están registradas por la policía y que poseen una orden judicial que les impide estar en las escuelas.
De ser aprobada la legislación por el gobernador Andrew Cuomo, la moratoria pausaría efectivamente el sistema del distrito de Lockport hasta que se realice el estudio del comisionado de educación o se termine la moratoria, según la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), por sus siglas al inglés) que interpuso la demanda en junio para desactivar el sistema.
Los administradores de Lockport dijeron el jueves que estaban "profundamente decepcionados" por la acción de la Legislatura que les impedía usar un sistema que fue aprobado por el estado de Nueva York y el Departamento de Educación.
"El distrito no cree que exista una base válida sobre la cual deba evitarse el uso de esta tecnología disponible, aprobada y operativa para mejorar la seguridad de los estudiantes, el personal y los visitantes del distrito y para responder a las amenazas del mundo real", dijeron en un comunicado.
Escuelas, un lugar seguro
La demanda de NYCLU, presentada en nombre de dos padres del distrito, está pendiente de resolver.
"Hemos dicho durante años que el reconocimiento facial y otras tecnologías de vigilancia biométrica no tienen cabida en las escuelas, y este es un salto monumental para proteger a los estudiantes de este tipo de vigilancia invasiva", Stefanie Coyle, subdirectora del Centro de Política Educativa de la NYCLU , dijo en una declaración escrita.
Notas Relacionadas

Trump cancela la Convención Republicana en Florida y ahora afirma que "no es el momento"
"Las escuelas deben ser un entorno en el que los niños puedan aprender y crecer, y la presencia de un sistema defectuoso y con prejuicios raciales que supervisa constantemente a los estudiantes lo hace imposible".
En un comunicado elogiando la prohibición temporal, el Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia con sede en la ciudad de Nueva York dijo que la tecnología es más propensa a errores para los estudiantes de color, "agravando el sesgo humano que enfrentan todos los días".
Aunque se usa en lugares como aeropuertos y estadios, el reconocimiento facial es muy poco frecuente en las escuelas públicas. Se cree que el distrito occidental de Nueva York es el primero en el estado en incorporar la tecnología después de los tiroteos mortales en escuelas masivas.





















