null: nullpx
Inmigración

Neoyorquinos quedan fuera del programa "Global Entry" que agiliza el paso en aeropuertos de EEUU

Supuestamente, el DHS suspendió el programa para viajes acelerados en aeropuertos de los EE.UU. como castigo por la "Ley de Luz Verde" que fue aprobada por el estado de Nueva York en 2019 y que otorga licencias de conducir a indocumentados.
6 Feb 2020 – 02:33 PM EST

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que impedirá temporalmente que los neoyorquinos se inscriban en el programa de viajeros confiables (“Trusted Travelers Programs”), incluyendo el programa de Global Entry, que permite a ciertos viajeros evitar las largas filas en los aeropuertos y cruces fronterizos.

En una carta de tres páginas anunciando la suspensión, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, escribió que los neoyorquinos "ya no podrán inscribirse o reinscribirse" en esos programas de viajes acelerados.

El cambio ocurre tras la aprobación de la "Ley de la Luz Verde" en Nueva York, que otorga licencias de conducir a todos los residentes del estado, sin importar su estatus migratorio, según funcionarios federales.

La ley, que entró en vigor en diciembre, permite a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir en Nueva York, a la vez que protege la información de los solicitantes de las agencias de inmigración. Por tanto, prohíbe a funcionarios de inmigración acceder a las bases de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado sin una orden judicial.


Dado que la ley "impide que el DHS acceda a los registros del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York para determinar si un solicitante o re-solicitante del Programa de Viajes de Confianza cumple con los requisitos de elegibilidad del programa, los residentes de Nueva York ya no serán elegibles para inscribirse o re-inscribirse en los programas de viajeros confiables del CBP", dijo Wolf en la carta.

Sin embargo, algunos legisladores locales que apoyan la ley, dicen que se trata de una maniobra política.

"No podemos permitir que el presidente venga e intente intimidarnos", dijo el senador por el Bronx Luis Sepúlveda al New York Times.

La carta no menciona el programa Precheck de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA PreCheck), por lo que los usuarios de este servicio no se deben ver afectados.

Las personas que actualmente están inscritas en algún programa de viajeros de Confianza –– aproximadamente 175.000 neoyorquinos–– podrán seguir usándolo. Sin embargo, estas personas no serán elegibles para renovarlo.

No está claro si funcionarán las solicitudes presentadas fuera de Nueva York que usan una dirección de otro estado.

La medida se da en el marco de una disputa entre agencias de inmigración y el estado de Nueva York.

Hace unas semanas, ICE emitió cuatro citaciones a la ciudad para obtener información sobre reclusos buscados para ser deportados.

Los aeropuertos más congestionados

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.