El viernes en Nueva York, la Alcadía del Municipio de Tamayo, provincia Bahoruco de la República Dominicana, rompió el Guinness World Records al cocinar la porción de mangú más grande servida en el mundo.
Dominicanos rompen el récord por el mangú más grande del mundo
El mangú que ingresó en el Guinness World Records pesa 1,000 libras y llevó 4,500 plátanos. Se tuvo que cocinar en dos días por más de 30 personas.

Para romper ese récord, los representantes dominicanos elaboraron un mangú de 1,000 libras. Para eso, 30 voluntarios se dedicaron por dos días completos a este proceso culinario, el cual incluyó pelar y cortar 4,500 plátanos procedentes del municipio de Tamayo.
La nueva marca del mangú más grande del mundo que ahora está registrado en el Guinness World Records, se estableció durante Flavor Fusion Fest, un evento que celebró diversas muestras de gastronomía, música y artesanía al que asistieron unas 200 personas. Se realizó en el restaurante The Hudson, en Manhattan.
Este nuevo récord del mangú más grande del mundo superó la marca previa de alrededor de 645 libras de mangú, realizado en el 2017 por el programa de televisión Despierta América.
Lograr el récord del mangú más grande implicó haber producido un plato que respondiera a los requisitos establecidos por la asociación: de las 1,000 libras de mangú, el 80% debió de ser de plátano y el 20% de peso (productos complementarios), mantener la higiene y sanidad de los alimentos al momento manipular y conservar los productos, no generar desperdicios, y donar por lo menos el 50% de la comida preparada.
El alcalde Municipal de Tamayo, Luis Milcíades Montes de Oca, dijo que estaba satisfecho con el apoyo que obtenido: “Estamos extremadamente orgullosos de haber sido parte de tan interesante hazaña, trabajando junto a un equipo de destacados profesionales, y de llevar a nuestro producto estrella por todo lo alto”.
“La República Dominicana vive del turismo, y la gastronomía es una parte de nuestra cultura. En la medida en que nosotros posicionemos internacionalmente a la cultura, en esa medida vamos a despertar el interés de que visiten a nuestro país”, comentó Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía. “Un evento como este, que pone en escena internacional a un plato icónico como el mangú, sirve para es posicionamiento que andamos buscando”.
Ros dijo que la Academia Dominicana de Gastronomía agradecía a los creadores de ese proyecto: Amilkar Gonell, María Marte y Pamela Gonell.
El municipio de Tamayo, localizado en la provincia de Bahoruco, es reconocido como la Capital de Plátano, produciendo anualmente unas 90 mil tareas de este fruto. La participación de la Alcaldía de Tamayo en el Flavor Fusion Fest es uno de los pasos estratégicos dentro de la agenda que tiene como finalidad el visibilizar el producto en el mercado internacional, con el objetivo de introducir el fruto en el mercado estadounidense en un futuro cercano.
También te puede interesar...



