null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Denuncian presuntos abusos de la policía tras ola de polémicos arrestos en el subway

Un video viral de una vendedora de churros siendo arrestada en el subway una vez más ha puesto en duda las tácticas del NYPD, cuya presencia ha aumentado en el sistema de transporte público en los últimos meses.
11 Nov 2019 – 5:20 AM EST

Una ola de recientes incidentes involucrando a miembros del NYPD y pasajeros del subway están llevando a algunos activistas y funcionarios locales a cuestionar las tácticas empleadas por el departamento de policías, cuya presencia ha aumentado en el sistema de subway en los últimos meses.

El Gobernador Cuomo anunció este verano que desplegaría 500 agentes de la policía, con el fin de aumentar la seguridad en los subways, así como penalizar a pasajeros que no paguen el pasaje. Cuomo ha dicho que el sistema ha visto un aumento en casos de agresión contra empleados de la MTA, así como en delitos graves y robos. Sin embargo, tanto las declaraciones del gobernador como su decisión de aumentar el número de policías han cuestionados.

En octubre, el ahora ex comisionado de la policía James O’Neill dijo estar en desacuerdo con las afirmaciones del gobernador en cuanto a crimen en el subway, las cuales calificó de “erróneas”. Agregó que solo ha habido seis delitos mayores por día en el subway este año, por cada 6 millones de usuarios que navegan el sistema diariamente. En efecto, las mismas estadísticas del departamento de policías muestran que aunque algunas categorías individuales de delitos han aumentado este año, el número total de delitos graves en el subway ha disminuido.

Asimismo, el Presidente del Consejo de la Ciudad, Corey Johnson, expresó temor de que la presencia de policías termine por criminalizar a los pasajeros más pobres, que no puedan pagar la tarifa de $2.75. Una reciente ola de arrestos capturados en video y viralizados en las redes parecerían confirmar estos miedos.


El mes pasado, dos videos mostrando los presuntos abusos por parte de la policía en el subway causaron revuelo entre activistas y funcionarios locales. En el primero, se puede ver a un oficial golpeando a dos jóvenes. En otro video, se puede ver un grupo de oficiales subiendo a un tren para arrestar agresivamente un joven de 19 años que no parece resistirse. Los policías dijeron que habían escuchado que tenía una pistola, pero este resultó no ser el caso.

Dicho incidente detonó una protesta masiva hace unas semanas en la misma estación de Brooklyn donde ocurrió, en la que cientos de manifestantes se brincaron los torniquetes en protesta de los métodos aparentemente excesivos que está usando la policía en el subway por lo que parecen ser delitos menores.

El incidente más reciente en causar indignación fue el de una vendedora hispana que fue arrestada en una estación de subway, también de Brooklyn, por un grupo de oficiales. Su crimen, al parecer, fue vender churros en la estación. La policía defendió el arrestó, diciendo que la mujer había recibido 10 citaciones en los últimos cinco meses por vender sin licencia en la misma estación, y se estaba “rehusando a cooperar” con los agentes.

Sin embargo, muchos vieron al incidente como una muestra clara de que las tácticas que está utilizando el NYPD perjudican mayormente a la gente pobre y de color. Funcionarios locales como el concejal de ese distrito, Rafael Espinal Jr, denunciaron el evento en sus redes sociales. Espinal dijo en Twitter: “El nivel de fuerza utilizado contra esta vendedora fue totalmente innecesario y excesivo”.

Por otra parte, la senadora estatal Julia Salazar ofreció ayudar a la mujer casi tan pronto como fue publicado el video y calificó la acción de la policía de “inaceptable”. Otros funcionarios también salieron en defensa de la mujer, como el contralor de la ciudad Scott Stringer, las senadoras estatales Alessandra Biaggi y Jessica Ramos, así como el recién-elegido defensor del pueblo Jumanee Williams.

El grupo activista de izquierda, Decolonize This Place, convocó una segunda marcha en protesta de este y otros recientes sucesos. Por medio de sus redes sociales, los miembros de Decolonize han estado haciendo un registro de los diversos incidentes involucrando a la policía en el subway en las últimas semanas.

La senadora Salazar también convocó una manifestación este lunes para protestar la creciente presencia de policías en los subways y exigir que el Gobernador Cuomo mejore el sistema de transporte, así como pedir un mejor trato para los vendedores ambulantes y otros grupos que ahora se están viendo criminalizados por las fuerzas de la ley.


El Tiempo:


Lee además:


De nuestros países:


Más contenido de tu interés