null: nullpx
En el subway

Provoca indignación arresto de vendedora de churros en estación de subway de Brooklyn

En el video, se puede ver a la mujer esposada y entre lágrimas mientras los agentes confiscan su carro de churros y se la llevan. En respuesto, varias personas tomaron a las redes sociales para expresar su indignción ante lo que consideran las tacticas "extremas" del NYPD.
10 Nov 2019 – 1:18 PM EST

Un arresto que fue capturado en video está causando indignación entre muchos usuarios del subway. Las imágenes, que fueron tomadas por una usuaria y publicadas en Twitter, muestran a varios agentes del NYPD rodeando y luego arrestando a una mujer hispana que vendía churros en la estación de subway de Broadway Junction en Brooklyn.

En el video, se puede ver a la mujer hispana ––que aún no ha sido identificada–– esposada y entre lágrimas mientras los agentes confiscan su carro de churros y se la llevan. Uno de los oficiales dice en el video que es ilegal vender churros en el subway. También se puede escuchar a la usuaria que publicó el ahora viral video, Sofia Newman, reclamarle a los oficiales. Newman dijo luego en Twitter: "No importa lo que diga la ley, no hay razón por la que tantos oficiales tengan que rodear, degradar y vigilar la pobreza de esa mujer de color".

De acuerdo a la policía, se le entregó una citación a la mujer, quien fue liberada minutos después. De acuerdo a una vocero del NYPD, la mujer había recibido 10 citaciones en los últimos cinco meses por vender sin licencia en la misma estación, y se estaba “rehusando a cooperar” con los agentes.

“Su propiedad fue registrada como evidencia de arresto, y fue liberada en pocos minutos. Las reglas actuales del metro prohíben la venta de comida en el subway a menos que sea autorizada por la MTA,” dice la vocero.


En respuesta, varios funcionarios locales y organizaciones activistas re-publicaron el video del arresto, denunciando el uso excesivo de fuerza y cuestionando las tácticas siendo empleadas por el NYPD.

El concejal de ese distrito, Rafael Espinal Jr, dijo en su cuenta de Twitter: “El nivel de fuerza utilizado contra esta vendedora fue totalmente innecesario y excesivo,” mientras que la senadora estatal Julia Salazar llamó la acción de la policía “inaceptable”. Otros funcionarios que salieron en defensa de la mujer fueron el contralor de la ciudad Scott Stringer, las senadoras estatales Alessandra Biagi y Jessica Ramos, así como el recién-elegido defensor del pueblo Jumanee Williams.

El arresto se da en el marco de varios otros arrestos controversiales en el sistema de transporte público, como fue el caso de un joven de 19 años que fue arrestado a punta de pistola por varios policías, impulsando una protesta masiva en Brooklyn.

El grupo activista Decolonize This Place y varias otras organizaciones de izquierda han convocado una segunda marcha contra el NYPD y la MTA este 22 de noviembre, para protestar las tácticas agresivas de ambos organismos.


Te podría interesar:

NYPD refuerza seguridad en el subway de NY

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés