null: nullpx
Donald Trump

Qué le espera al expresidente Trump sobre sus declaraciones de impuestos que tiene la fiscalía de Manhattan

La investigación por presunta defraudación fiscal y bancaria contra Donald Trump está llamando nuevamente al exabogado Michael Cohen, mientras que fiscales de Nueva York luchan desde dos frentes para determinar si el vecino de Mar-a-Lago infló o manipuló el valor de sus propiedades para obtener préstamos o beneficios fiscales.
18 Mar 2021 – 09:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Demostrar que Donald Trump cometió fraide fiscal y bancario es la tarea que se ha impuesto el fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., quien este año abandonará el cargo. Crédito: Fotoarte: Víctor Vorrath

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., ya tiene en su poder las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump.

Ahora se espera que junto un equipo de fiscales, pueda aclarar cómo Donald Trump se hizo rico y si el influyente vecino de Mar-a-Lago, Florida, incurrió en defraudación fiscal y bancaria.

Que la investigación contra Trump sea posible se debe a que la Corte Suprema le permitió a Vance Jr. acceder a 8 años de declaraciones de impuestos de Trump.

De acuerdo con el diario The New York Times, los investigadores quieren determinar si la Organización Trump infló o manipuló el valor de sus propiedades para obtener préstamos y beneficios fiscales.

La tarea que enfrenta Vance Jr. y su equipo es monumental, puesto que deben examinar millones de páginas digitales. Las declaraciones de impuestos de Trump son importantes para establecer la magnitud de su fortuna y conocer el valor real de sus propiedades.

Personajes que están en la mira

El exabogado personal de Trump, Michael Cohen, acusado previamente por evasión de impuestos y violaciones al financiamiento de campañas, ha sido llamado a declarar este viernes, según una fuente citada por Associated Press.

Las autoridades tienen la esperanza de que Cohen, pueda aportar algo de luz sobre el valor de las propiedades de Trump y la comisión de posibles delitos.

Entre las propiedades que Vance Jr. investiga está la Torre Trump, ubicada en la Quinta Avenida, la finca de Seven Springs en el condado de Westchester y varios hoteles.

Documentos judiciales citados por Associated Press, indican que la investigación busca determinar si las empresas de Trump mintieron sobre el valor de los activos para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales.

Además, el equipo de investigadores pretende determinar si a través de los negocios de Trump se lavó dinero ruso por medio Deutsche Bank.

Otro personaje llamado a declarar fue Allen Weisselberg, director financiero de la Organización Trump, que se ha negado a cooperar. No obstante, su exnuera, Jen Weisselberg, colaborando con las investigaciones de Vance Jr.

Ralph Mastromonaco, un ingeniero que también trabajó en la Organización Trump, también fue requerido para que aportara documentos que ayuden a la investigación.

Mastromonaco ya había sido requerido previamente por Letitia James, la fiscal general de Nueva York, quien también está investigando si Trump y a su compañía por inflar indebidamente el valor de sus activos en los estados financieros anuales para garantizar préstamos y obtener beneficios fiscales, indicó Associated Press.

James ha asegurado que la investigación paralela que lleva el fiscal de distrito de Manhattan no afecta su propia investigación en curso.

Abogado especializado y el retiro de Vance Jr.

Para tratar de enfrentar con mayor efectividad este proceso, el fiscal ha decidido apostar por el exfiscal de especializado en la mafia Mark Pomerantz.

Pomerantz, quien supervisó el enjuiciamiento del jefe criminal de la familia Gambino, John Gotti, es fiscal de distrito asistente especial en el caso Trump.

Por otra parte, el caso llega en la recta final de la carrera judicial de Vance Jr., quien no piensa contender por su reelección, con lo que su vida como defensor social llegaría a su fin.

No obstante, ha dicho que el anuncio de su retiro no significa que la investigación se detenga. Incluso afirmó que “el trabajo continúa”.

A pesar de que todos ellos tienen ganas de obtener una condena firme contra Trump, ellos saben que este es el caso de mayor perfil de la fiscalía y quizá también el de sus carreras, por lo que no esperan que sea sencillo.

Otras acusaciones contra Trump

Además de los señalamientos en Manhattan, Trump también enfrenta es investigado por los fiscales del condado de Fulton en Atlanta por sus intentos de persuadir a funcionarios locales para manipular los resultados de las elecciones en Georgia.

Cabe recordar que Trump llamó al secretario de Estado Brad Raffensperger y lo presionó para “encontrar” los votos necesarios para ganar las elecciones del 2020.

Además, el fiscal general de DC, Karl Racine, abrió una investigación criminal sobre las acciones de Trump el 6 de enero, cuando sus simpatizantes tomaron por asalto el Capitolio de Washington DC en un intento de bloquear la certificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

¿Qué dice Trump de las acusaciones?

El expresidente ha dicho que las investigaciones en su contra obedecen a motivos políticos y ha calificado las pesquisas como una “cacería de brujas”, un término que repitió incansablemente durante su mandato.

Él afirma que hay una intención de desacreditarlo, por lo cual también se le ha señalado por una probable interferencia de Rusia para favorecerlo en las elecciones de 2016.

Debido a ello, Trump ha declarado que se mantendrá luchando ante esas acusaciones.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés