Asesinatos

Asesinan al mafioso Frank Cali, el primer crimen contra un capo en Nueva York en más de 30 años

'Franky Boy', quien asumió el poder de la familia Gambino hace cuatro años fue baleado fatalmente afuera de su casa en Staten Island este miércoles. No se descarta que su muerte esté vinculada a sus actividades criminales.
14 Mar 2019 – 5:05 PM EDT

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que Nueva York volviera a ser escenario del asesinato de un jefe de la mafia italoamericana. Esta vez le tocó el turno a Francesco Cali, el discreto líder de los Gambino, una de las cinco familias criminales más poderosas de esa región. El capo murió la noche del miércoles tras recibir varios impactos de bala frente a su casa en el distrito de Todt Hill en Staten Island.

Cali tenía 53 años y no le bastó guardar un bajo perfil para evitar el mismo trágico final de otro líder de su organización delictiva, Paul Castellano, quien fue asesinado a tiros en un restaurante neoyorquino en 1985. Ese crimen fue ordenado por John Gotti, el extrovertido predecesor de Cali, quien estuvo en la cúpula de los Gambino desde finales de la década de 1980 y hasta que fue condenado en 1992 por crimen organizado y cinco cargos de asesinato. Gotti murió en prisión en 2002.

Según testigos, Cali fue impactado por seis de unos doce balazos que fueron dirigidos hacia él alrededor de las 9:20 pm frente a su casa de ladrillos en la sección de Todt Hill en Staten Island.

Los asesinos huyeron de la escena en una camioneta pick-up de color azul, de acuerdo con la Policía.

El capo fue trasladado al Hospital Universitario de Staten Island, donde fue declarado muerto poco después. Hasta el momento las autoridades no han realizado ningún arresto, ni han publicado el resultado de la autopsia. No se descarta que su muerte esté vinculada a sus actividades criminales.

"La investigación sigue en curso", dijo la Policía neoyorquina en un comunicado.

Con un estilo completamente opuesto a la imagen cinematográfica de la Cosa Nostra, Cali ingresó a los Gambino en la década de 1990, cuando tenía unos 20 años, y alcanzó el nivel de 'capitán' en menos de una década.

En una audiencia en la corte tras su arresto en 2008 por un caso de extorsión se mencionó que sus "vínculos familiares y de sangre" se remontan a Sicilia, Italia, el lugar de origen de las cinco familias criminales de Nueva York que inspiraron las películas de The Godfather.

Una vez, los Gambino fueron el clan criminal más poderoso en esa ciudad y Estados Unidos, teniendo miles de miembros y asociados vinculados a varios sectores, como la construcción, los servicios públicos y los préstamos ilegales. Pero la organización perdió fuerza como resultado de las investigaciones en su contra y el encarcelamiento de sus jefes por crimen organizado y asesinato.

Cali, apodado 'Franky Boy', subió escalones de la mano de John D. D'Amico, conocido como 'Jackie', quien tomó el liderato interino de la familia alrededor de 2005. Se cree que una década después él se hizo del poder de la organización.

Era un capo escurridizo que no permitía a sus subalternos que le llamaran por teléfono, porque prefería discutir sus asuntos en persona para evadir a la justicia. Lo suyo era tener el perfil más bajo posible y por un tiempo le dio resultados: solo lo arrestaron una vez, hace 11 años, cuando lo acusaron de extorsión en un fallido intento por construir una pista de carreras de autos en Staten Island. En ese caso se declaró culpable y cumplió una condena de 16 meses de prisión.

A él lo vincularon con varios negocios ilícitos de los cuales tomó porcentajes, incluyendo la instalación de máquinas de Joker Poker en Brooklyn y la venta de tarjetas telefónicas.

Su muerte ocurre una semana después del fallecimiento en prisión (por una causa que no ha sido revelada) de Carmine Persico, alias 'The Snake' y quien tuvo el mando de la familia Colombo. Tenía 85 años y cumplía una sentencia de 139 años tras las rejas por crimen organizado.

Hace cinco meses, Sylvester Zottla, de 71 años y miembro de alto rango de la familia Bonanno, fue baleado fatalmente mientras esperaba en su camioneta un pedido en un McDonald's del Bronx. Unas semanas antes, su hijo Salvatore sobrevivió a un ataque a tiros afuera del complejo Throgs Neck.


En fotos: Desde la 'Reina del Pacífico' hasta 'El Chapo', los narcos que han terminado presos en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad