Fiscal de Manhattan dice que ha descubierto una "montaña" de acusaciones contra el presidente Trump

El presidente y el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., han estado luchando durante más de un año por obtener las declaraciones de impuestos del presidente, una investigación que Trump ha calificado como una "caza de brujas".

Video ¿Donald Trump evitó pagar impuestos?

NUEVA YORK. –– La fiscalía de Manhattan dijo el lunes a un tribunal federal de apelaciones que en su búsqueda de las declaraciones de impuestos de Donald Trump es respaldada por montañas de acusaciones públicas sobre la mala conducta del presidente y sus tratos de negocios, según un informe del Associated Press.

El presidente y el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., han estado luchando durante más de un año por obtener las declaraciones de impuestos del presidente, mediante una orden de citación que presentaron a su empresa de contabilidad, Mazars USA.

PUBLICIDAD

Los abogados de Trump alegan que la investigación de Vance es políticamente motivada y no tiene fundamentos legales.

En una presentación ante el 2º Circuito de Apelaciones de los EE.UU., los abogados de Vance se negaron una vez más a revelar el motivo exacto por el que Trump está siendo investigado, citando las normas de secreto del gran jurado.


Sin embargo, citaron varios reportajes en los que se le acusa a Trump o a sus empresas de exagerar el valor de sus activos al tratar con posibles socios comerciales y prestamistas, al tiempo que se minimizaba el valor de esos mismos activos a efectos fiscales.

"Cualquier investigación sobre los tipos de posibles irregularidades financieras descritas anteriormente requeriría necesariamente una revisión, no sólo de las declaraciones de impuestos, sino también de los documentos de origen, los documentos de trabajo y las comunicaciones del tipo identificado en la citación de Mazars, para evaluar la exactitud y la buena fe de las posiciones adoptadas en las presentaciones, así como las funciones de los diversos empleados y otros posibles testigos", escribieron.

Por su parte, el presidente Trump ha calificado la investigación de “la mayor caza de brujas de la historia".

Hace unas semanas, una corte federal aprobó el martes el pedido de aplazamiento de los abogados de Trump, evitando temporalmente que la fiscalía de Nueva York pudiera obtener sus declaraciones de impuestos.

Los abogados de Trump habían pedido el aplazamiento para dar tiempo a la apelación que han presentado contra la decisión de un tribunal menor, que falló que la oficina del fiscal federal de Manhattan Cyrus Vance puede obtener las declaraciones de impuesto.