null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Corte Suprema bloquea temporalmente pregunta de ciudadanía en Censo 2020, de Blasio se disculpa tras polémica frase, y más

El máximo tribunal determinó este jueves en una compleja decisión devolver el tema a las cortes inferiores e indicó que el gobierno de Trump no ofreció una explicación adecuada para justificar la necesidad de incluir la cuestión en el censo.
28 Jun 2019 – 6:57 AM EDT

El Tiempo: Hoy es viernes, 28 de junio. Se espera calor y humedad en nuestra área.

Corte Suprema bloquea temporalmente la pregunta de ciudadanía del Censo 2020

La Corte Suprema bloqueó este jueves temporalmente la polémica pregunta de ciudadanía del Censo 2020 y el caso fue devuelto a cortes inferiores.

El fallo, que salió adelante con 5 votos a favor y 4 en contra, subrayó que el gobierno de Donald Trump no dio una explicación adecuada para añadir la pregunta, que no se realiza desde la década de los cincuenta y que los activistas defensores de los inmigrantes creen que busca atemorizar a este colectivo para que no participe en el cuestionario.

Esto no significa que finalmente la pregunta no aparezca en el Censo 2020, ya que ahora la administración de Trump podría presentar otros argumentos para justificar la necesidad de incluir la pregunta.

Activistas de los derechos civiles y de los hispanos han venido denunciando que preguntar sobre la ciudadanía podría inhibir la participación de inmigrantes en el cuestionario que sirve para distribuir los fondos federales y asignar asientos en el Congreso.


De Blasio usa una frase del Che Guevara durante un mitin con empleados del aeropuerto de Miami, y tiene que pedir disculpas


Tratando de animar a trabajadores del aeropuerto de Miami, el alcalde de la ciudad de Nueva York usó una frase que ha causado gran controversia. "Hasta la victoria siempre", gritó de Blasio, una expresión del 'Che' Guevara, y las críticas llovieron.

Ernesto 'Che' Guevara es un ícono del comunismo y de la Revolución Cubana, y muchos del éxodo cubano lo consideran un asesino.

Queda en duda si el candidato demócrata a la presidencia conocía la procedencia de la frase, pero a través de Twitter se disculpó públicamente.

"No sabía que la frase que usé hoy en Miami estaba asociada con el Che Guevara y no quise ofender a nadie que la escuchara de esa manera. Me disculpo por no entender esa historia", tuiteó de Blasio. Y añadió: "Sólo lo dije como un mensaje literal a los trabajadores en huelga del aeropuerto de que creía que saldrían victoriosos en su huelga: la BdB".


Legislatura de Nueva Jersey aún no aprueba nuevo presupuesto, Murphy dice que lo tendrá listo para este domingo

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, mencionó que no habrá un cierre del gobierno y que aprobará el presupuesto antes de la fecha límite, que es este domingo.

Por su parte, la legislatura mayormente demócrata, envió un presupuesto reducido y omitió algunos puntos clave que había propuesto el gobernador.

El gobernador pidió un presupuesto de $38,900 millones, que incluirían:
- $25 millones para NJ Transit.
- $58.5 millones para las matrículas de universidades comunitarias.
- $250 millones en alivio para impuestos de propiedad.

Sin embargo, los legisladores deliberaron que el presupuesto tendría que ser de 38,700 millones de dólares.

La legislatura decidió:
- Incrementar $50 millones al presupuesto de Nj Transit, para que fuera finalmente de $75 millones.
- Reducir $28 millones al presupuesto de matrículas universitarias, para que fuera finalmente $30.5 millones.

Además, omitió el alivio en impuestos de propiedad, aunque sí destinaron $18 millones a el programa que reembolsa el impuesto de propiedad a residentes de la tercera edad o con alguna discapacidad.

En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en destinar $14,640 millones para el presupuesto de las escuelas públicas y $3.8 millones para las pensiones.

Garrapata asiática de cuernos largos, un parásito que genera preocupación en Nueva York y Nueva Jersey


La garrapata asiática de cuernos largos es una nueva especie de parásito que está invadiendo a Nueva York y Nueva Jersey.

En China, este animal carga con un virus que termina siendo fatal para 15% de sus víctimas. Aunque en Estados Unidos los científicos no han encontrado que las garrapatas sean portadoras de enfermedades, se mantienen en alerta por el potencial peligro, especialmente porque esta especie hace algo bien extra˜no: se clona a sí mismo.

Es una crisis a la que ahora están respondiendo el Departamento Federal de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Univision 41 Investiga obtuvo documentos que describen como, en solo cinco meses, la población de esta garrapata invasiva llegó a mas de 115,000 en el condado de Westchester en Nueva York.

Así se desenvolvió el segundo debate presidencial demócrata

Este jueves se celebró en Miami la segunda parte del primer debate demócrata. En el escenario estuvieron algunos de los que según las encuestas tienen más posibilidades de ser el nominado, como Joe Biden, Bernie Sanders, Kamala Harris o Pete Buttigieg.

Los mejores momentos lo protagonizaron Kamala Harris y Joe Biden.


La senadora por California acuso al ex vicepresidente de "alabar a racistas", refiriéndose a comentarios hechos por Biden recientemente, donde habló de cómo en el pasado logró avanzar una legislación en el senado junto a un conocido segregacionista. Biden por su parte negó tajantemente la acusación.

Estas serían las prioridades de cada candidato

A la pregunta "en una o dos palabras solamente, ¿cuál sería el asunto al que le darían prioridad en su administración si solo tuvieran una oportunidad?", los candidatos respondieron:

Eric Swalwell: Acabar con la violencia de las armas.
Michael Bennet: Cambio climático y economía.
Kirsten Gillibrand:Pasar una ley de familia que incluya un plan de licencia nacional paga, prekínder universal, guarderías asequibles.
Kamala Harris: Pasar una ley de reducción de impuestos para la clase media trabajadora, DACA, armas...
Bernie Sanders: Cambio climático.
Joe Biden:Derrotar a Donald Trump.
Pete Buttigieg: Arreglar "nuestra democracia antes de que sea demasiado tarde": plan de inmigración e impuestos...
Andrew Yang:Pasar un dividendo libre de 1,000 dólares para cada estadounidense adulto desde los 18 años para acelerarnos nuestro foco en cambio climático.
John Hickenlooper: Cambio climático.
Marianne Williamson: Hacer EEUU el mejor lugar del mundo para que un niño crezca.

Te pudiera interesar:

Más contenido de tu interés