"Nadie puede ser sacado de su hogar": Fiscal de N.C. ratifica la suspensión de los desalojos sin importar el estatus migratorio

Las autoridades de Carolina del Norte han recibido más de 1,500 denuncias sobre propietarios y arrendatarios que no han llegado a un acuerdo sobre el pago de la renta durante la pandemia. "Le pedimos a los dueños que den tiempo", dijo el fiscal Josh Stein.

Video “Pedimos a los propietarios que den tiempo”: Fiscal de Carolina del Norte ratifica que los desalojos están suspendidos por crisis del coronavirus

Carolina del Norte, Raleigh.- La orden del gobernador Roy Cooper de prohibir los desalojos durante la pandemia ha sido un alivio para la comunidad, pero según el fiscal general del estado, su oficina ha recibido más de 1,500 denuncias sobre propietarios y arrendatarios que no llegan a un acuerdo mutuo sobre el pago de la renta u otros servicios.

Según cifras del Departamento de Trabajo, cerca de 600,000 personas han llenado las solicitudes por desempleo en Carolina del Norte, pero más de 321,000 indocumentados no califican para este beneficio.

PUBLICIDAD

"Es preocupante para las personas que han perdido su empleo. (…) La gente está angustiada porque no pueden pagar sus facturas y las pocas provisiones de comida, pero sobre todo están preocupados por la renta, por eso le pedimos a los dueños que den tiempo para que estas deudas se puedan pagar en otras circunstancias”, dijo el fiscal de Carolina del Norte, Josh Stein, a Noticias 40.

¿El estado protege a la comunidad hispana de estos desalojos?

Según recientes cifras del Departamento del Tesoro, más de 22 millones de personas pidieron beneficios de desempleo en las últimas semanas en los Estados Unidos, pero los hispanos han sido una de las comunidades más afectadas por las limitantes migratorias. De acuerdo con los mensajes enviados a Noticias 40, esta comunidad se siente desprotegida pues hay propietarios que se aprovechan de su estatus legal para intimidarlos verbalmente.

“La jueza Cheri Beasley suspendió todas las audiencias en persona y canceló los desalojos y las ejecuciones hipotecarias. Nadie puede ser sacado de sus hogares en este tiempo, eso aplica para todos sin importar el estatus legal. Estamos intentando educar a la población sobre sus derechos y tenemos personas que traducen las alertas en español”, agregó el fiscal.

Los desalojos están suspendidos hasta el 1 de junio

Aunque las órdenes de desalojo vigentes están a cargo de los aguaciles, las autoridades de los condados de Wake y Durham se han pronunciado frente al tema, diciendo que sus oficinas no realizarán este procedimiento durante la pandemia.

“La orden va hasta el 1 de junio, pero se podría extender de ser necesario. Hemos recibido más de 1,500 quejas de este tipo de denuncia, y también del incremento de los precios (…). Estamos investigando todas las quejas", sostuvo Stein.

PUBLICIDAD

Según el sitio web Evicition Lab, se realizan alrededor de 13 desalojos por día en el condado de Wake. Los analistas sostienen que la tasa de desempleo podría aumentar aún más en los próximos meses, dificultando que miles de residentes honren sus comprimisos.

Si tiene problemas para pagar el alquiler, las autoridades recomiendan que contacte a su arrendador para llegar a un acuerdo. Si le solicitan desalojar su vivienda, puede llamar a la Fiscalía de Carolina del Norte al 877-566-7226, este servicio es disponible en español.

Si quiere seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de su mano, puede visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

PUBLICIDAD

También le puede interesar:

Video Millones de personas piden moratoria de desalojos por el coronavirus al gobierno