5 guardias y una enfermera acusados por la muerte de un recluso en Carolina del Norte

"No puedo respirar", la frase inmortalizada por George Floyd, fue repetida por un recluso de Carolina del Norte antes de morir. Los presuntos responsables, acusados de homicidio involuntario, fueron liberados bajo una fianza de $ 15,000.

Video 5 guardias y una enfermera acusados por la muerte de un recluso en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Winston-Salem.- Cinco exoficiales penitenciarios y una enfermera en una cárcel de Carolina del Norte fueron acusados el miércoles de homicidio involuntario, por su relación en la muerte de un recluso en diciembre de 2019.

El fiscal de distrito del condado de Forsyth, Jim O'Neill, anunció los cargos en una conferencia de prensa. Los cinco oficiales fueron liberados bajo una fianza de $ 15,000, mientras que la enfermera aún no había recibido la orden de arresto.

PUBLICIDAD

John Neville, un afroestadounidense de 57 años, murió el 4 de diciembre de 2019, cuatro días después de que la policía de Kernersville lo arrestara por asalto a una mujer, según compartió Associated Press.

De acuerdo al fiscal, Neville fue colocado boca abajo, y como resultado, el hombre no pudo respirar. Según O'Neill, esto le causó la muerte tras sufrir una lesión cerebral.

El hombre sufrió una convulsión en medio de la noche, dijeron

El hecho sucedió después de que su compañero de celda llamó al equipo de emergencia del centro penitenciario, debido a que aparentemente Neville sufrió una convulsión en medio de la noche.

"Déjame ir", "ayúdame a levantarme" y "mamá", fueron las palabras pronunciadas por Neville mientras era sujetado por los guardias, según el informe del médico forense.

Después que le instalaron un grillete para impedir que se moviera libremente, los oficiales lo colocaron boca a bajo para esposar sus muñecas. "No puedo respirar", dijo Neville a los oficiales.

El video de su muerte no ha sido revelado

La Oficina del Alguacil del condado de Forsyth tardó siete meses en emitir una declaración sobre la muerte del afroestadounidense, según el periódico Winston-Salem Journal, debido a que sus familiares pidieron que no se divulgaran los detalles públicamente.

En un comunicado, la oficina del alguacil dijo que Neville "experimentó una emergencia médica" y fue llevado al Centro Médico Bautista Wake Forest de Winston-Salem, donde luego murió.

PUBLICIDAD

Una de las últimas palabras dicha por Neville fue inmortalizada meses después por el afroamericano George Floyd, quien también expresó su imposibilidad de respirar minutos antes de morir. El asesinato de Floyd, ocurrido el pasado 25 de mayo a manos de un oficial de la Policía de Minneapolis, desató la mayor ola de protestas de los últimos 50 años en Estados Unidos.

Esto debe saber sobre las protestas en Carolina del Norte:

PUBLICIDAD

También le puede interesar:

Video Manifestantes derriban dos monumentos confederados frente al Capitolio de Carolina del Norte