Rocky Mount aprueba quitar monumento confederado, luego de 103 años

La decisión de una ciudad de Carolina del Norte ocurre durante una ola de protestas tras la muerte de George Floyd. Aunque para algunos, el monumento confederado en Battle Park es sólo una estatua, para otros es un símbolo de odio y opresión.

Video Ciudad de Carolina del Norte vota por quitar monumentos confederados durante protestas por George Floyd

Carolina del Norte, Rocky Mount.- El ayuntamiento de Rocky Mount, en Carolina del Norte, votó para eliminar un monumento confederado de un parque de la ciudad. Esta decisión ocurre durante una ola de protestas tras la muerte de George Floyd, quien falleció el pasado 25 de mayo a manos de un oficial de la Policía de Mineápolis.

Con seis 6 votos a favor, y uno en contra, la decisión fue aprobada el martes durante la reunión de presupuesto. La iniciativa fue impulsada por el concejal Andre Knight durante una discusión sobre renovaciones en Battle Park.

PUBLICIDAD

"El voto para eliminar el monumento confederado demuestra el enfoque del consejo en unificar a la comunidad, y su compromiso de garantizar que todos se sientan bienvenidos. Este es un momento histórico. Durante 103 años, este monumento ha arrojado una sombra de miedo e intimidación sobre Rocky Mount", dijo Knight a Cbs17.

El alcalde de Rocky Mount, Sandy Roberson, dijo que una vez que la decisión sea acordada con otra votación abierta la próxima semana, el monumento será retirado del parque y almacenado en otro lugar.

El símbolo bajo polémica ha estado en Battle Park desde 1917. Roberson considera que la ciudad abordó adecuadamente el conflicto alrededor del monumento.

"Siempre que algo impida el progreso, impida los pensamientos y demuestre ser una barrera para avanzar, creo que es algo que se debe abordar", dijo el alcalde a Cbs17.

Aunque para algunos, el monumento confederado es sólo una estatua, para otros es un símbolo de odio y opresión.

Lamonti Lewis, residente de Rocky Mount, considera que la problemática alrededor de los monumentos confederados afecta a las personas de diferentes maneras. "Para mí, realmente no importa. Es un monumento que celebra algo, pero para mí, es sólo una estatua", dijo a CBS17.

La decisión final será acordada el próximo lunes. El alcalde Roberson espera que la votación sea casi unánime.

Notas Relacionadas

Lo último de las protestas en Carolina del Norte:

Video Disturbios tras protestas por la muerte de George Floyd dejan destrozos en Carolina del Norte