null: nullpx
Virus del Zika

Investigan posible segundo caso de zika autóctono en Florida

Las autoridades sanitarias en Florida se encuentran investigando un segundo posible caso de contagio con el virus del Zika de forma autóctona en el condado de Broward.
22 Jul 2016 – 2:06 PM EDT

MIAMI, Florida - A días de confirmarse el análisis del primer caso autóctono del virus del Zika en Florida, las autoridades sanitarias están examinando un segundo posible caso autóctono en el estado.

Según informó el jueves el Departamento de Salud de Florida (DOH), este posible segundo caso se detectó en el condado de Broward.

Aunque el DOH dijo que actualmente ambos casos están sometidos a investigación de las autoridades sanitarias estatales y que tienen todavía que confirmar si se trata de dos casos de contagio autóctono, la infectóloga de Miami, la Dra. Ayleen Marty le aseguró a Noticias 23 que el caso de Miami Dade sí se contagió localmente.

"Sí, está confirmado que una mujer que adquirió zika aquí en Miami Dade", dijo la Dra. Marty. "Ella no ha viajado y... no tenemos nada para decir que esa mujer estuvo con alguien que tuvo zika".



La doctora especialista en enfermedades infecciosas dijo que la preocupación es que esta persona adquirió el virus a través de la picadura de un mosquito en territorio estadounidense.

Según informó la doctora Marty, el Gobierno activó un plan y envió un equipo especial a Miami Dade.

Por otra parte, aunque Florida ha asignado unos $5.6 millones de dólares para enfrentar la situación a nivel estatal, los responsables del control de mosquitos en el estado temen no poder mantener sus esfuerzos para contener a los insectos que contagian el zika sin financiamiento federal .

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el jueves que ascienden a 12 los bebés nacidos en Estados Unidos con malformaciones congénitas asociadas al virus del Zika.

Mientras, informes revelan que en Florida hay hasta el momento 288 pacientes con el virus, entre ellos 46 embarazadas.

Los CDC aconsejan a los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con presencia del zika, aunque no hayan tenido síntomas de la enfermedad, que tomen medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante tres semanas, para no propagar el virus por esta vía.

El virus del zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen y líquido amniótico.

Publicidad