Un exsoldado de Florida identificado como Daniel Alan Baker, de 33 años, fue detenido el viernes por el FBI presuntamente por tramar actos violentos contra simpatizantes del presidente Donald Trump que habían amagado con protestar en el Capitolio del estado por la elección Joe Biden.
¿Quién es el hombre de Florida detenido por llamar a atacar a simpatizantes de Trump?
Un residente de Florida quiso combatir fuego con fuego, según un video que fue detectado por el FBI, para agredir a simpatizantes de Trump que presuntamente planeaban protestar en el Capitolio del estado.


HAPPENING NOW: #FBI #Jacksonville has arrested Daniel Baker of Tallahassee for inciting violence at the Florida Capitol Building. Thanks to our partners at @fdlepio @LeonSheriff @TallyPD and @NDFLnews for their assistance. pic.twitter.com/CinkyNDFGN
— FBI Jacksonville (@FBIJacksonville) January 15, 2021
En su canal de YouTube, publicó un volante que llamaba a enfrentar a los simpatizantes de Trump con armas.
“Protegeremos a los residentes y civiles del Capitolio de las turbas racistas armadas con cada calibre disponible”, indicó.
“Este es un golpe armado y solo puede ser detenido por una comunidad armada”.
Baker, quien fue expulsado del Ejército en 2007, es vecino de Tallahassee, y fue descrito por su casera como un “inquilino modelo” según el sitio Tallahassee Democrat.
¿De qué se le acusó?
Los fiscales federales que llevan el caso de Baker señalaron que hizo un llamado a las armas. Formalmente, Baker fue acusado por transmitir una amenaza de secuestrar o herir a otra persona.
Baker se había mostrado indignado por el asalto al Capitolio del 6 de enero y emitió un llamado a las armas en las redes sociales por un ataque violento contra los manifestantes que esperaba que se presentaran el domingo en el Capitolio de Florida.
Mientras que el jueves, publicó un video de un volante que pedía un ataque contra los “racistas armados” que amenazaban con violencia los 50 capitolios de Estados Unidos.
En su canal de YouTube aparece enseñando técnicas de defensa personal, aparece con armas de grueso calibre y publica videos con títulos polémicos como: “por qué matamos a toda la escoria nazi y sus amigos” y “los políticos de Florida no nos protegerán”.
Lawrence Keefe, fiscal federal del Distrito Norte de Florida, calificó a Baker como un “extremista peligroso” y dijo que la gente está más segura con su arresto.
Previamente, Baker amenazó con matar a conservadores si intentaban un “golpe” durante las elecciones generales y expresó su temor de que el presidente Donald Trump intentara aferrarse al poder a pesar de su derrota.
Afición por la milicia
Baker se enlistó en el Ejército en el 2006 aunque fue expulsado por irse sin permiso de una operación en Irak.
Según los fiscales, en 2017 se unió a las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo con vínculos terroristas que lucha en Siria contra ISIS y el gobierno turco.
Durante un tiempo estuvo desempleado, aunque también trabajó como empleado de seguridad.
No obstante, era voluntario para personas sin hogar y otras causas y además enseñaba yoga.
Sin filiación política estable
Tallahassee Democrat indicó que Baker se registró como republicano en 2006 en el condado de Palm Beach.
Dos años después se unió al Partido Verde y se registró en el condado de Leon en 2014.
Luego se declaró como no afiliado “a ningún partido” y apenas en febrero pasado, se convirtió en demócrata.








