null: nullpx
Cuba

María Elvira Salazar busca impedir retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

La congresista de Florida María Elvira Salazar sometió un proyecto de ley que impide que Joe Biden retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
14 Ene 2021 – 07:28 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La congresista de Florida María Elvira Salazar presento su primer proyecto de ley, el cual busca impedir que el presidente electo Joe Biden retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cabe recordar que Cuba fue excluida de esta lista por el presidente Barack Obama en 2015.

En una publicación en sus redes sociales, indicó que la ley federal condiciona el fin del embargo a Cuba a que la isla trabaje en el respeto a los derechos humanos.

“Estoy muy orgullosa de firmar mi primer proyecto de ley que dice que el gobierno-régimen castrista no se puede quitar de la lista de países terroristas hasta que no cumplan con la ley federal”, dijo.

“¿Y qué dice la ley federal? Libertad, que lleva en los libros desde los años 90. ¿Y qué dice esa ley? Que tienen que comportarse de una manera democrática. Los cubanos no tienen la excepcionalidad, ellos quieren ser iguales que todo el mundo: quieren libertad, quieren derechos humanos, quieren vivir en paz, por eso este proyecto de ley le pide a cualquier administración, sea republicana o demócrata, que no puede quitar a Cuba de la lista de países terroristas hasta que no se porten bien”, dijo María Elvira Salazar.

La iniciativa de ley además fue respaldada por los congresistas del área de Miami Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez.

Lo que piensan en Cuba

Sobre la designación de Cuba como un país patrocinador del terrorismo, Carlos Fernández de Cossío, director del área de Estados Unidos de la cancillería isleña, confía en que presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sepa que la isla no es un país terrorista ni promueve esa actividad.

“Confiamos en que esa verdad tenga cierta influencia en el equipo de gobierno que entra el próximo día 20 de enero”, expresó el diplomático.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida argumentando que Cuba alberga a fugitivos estadounidenses, se niega a extraditar a un grupo de guerrilleros colombianos y apoya al presidente venezolano Nicolás Maduro. Según el gobierno cubano, la medida obedece a que antes de salir, Trump busca quedar bien con los sectores minoritarios pero poderosos del exilio de la Florida.

“Es el oportunismo” de quienes “se sienten en deuda política con motivo de las elecciones reciente, o que están adelantando favores de cara al (comicio de) 2024”, afirmó Fernández de Cossío.

El camino que seguirá Biden

Biden aseguró que retomará la política de Barack Obama para Cuba y que en 2014 provocó un histórico deshielo con el relanzamiento de las relaciones diplomáticas.

Obama reconoció que las sanciones no habían servido para presionar un cambio en el modelo político de la isla, pero Trump dio un giro radical aplicando un centenar de medidas coercitivas como negar visas --que jamás pidió-- al exgobernante Raúl Castro y los cruceros e impedir los viajes a la isla.

Cuba había permanecido en la lista de países patrocinadores del terrorismo hasta 2015, cuando fue eliminada por Obama, y la isla rechazó siempre que Estados Unidos tuviera potestad de certificar la buena o mala conducta de otras naciones.

Según Fernández de Cossío, Cuba no hará nada para salir de esta lista.

“Como mismo la lista se concibió unilateralmente... es unilateral corregir ese error”, señaló.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés