null: nullpx
Cuba

Exilio cubano reacciona a las sanciones de EEUU a Raúl Castro y sus familiares

Consideran que se está haciendo justicia y catalogan la fecha como un día histórico.
27 Sep 2019 – 11:40 PM EDT

Exiliados cubanos recibieron con beneplácito las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Raúl Castro y sus familiares. Las calificaron como "justicia" y llamaron al 26 de septiembre del 2019, como un día histórico.

La medida, que no tiene precedentes, fue tomada por la implicación de Raúl Castro y sus familiares en graves violaciones a los derechos humanos.


“No solamente les impide la entrada a Estados Unidos, sino que abre el camino hacia el enjuiciamiento de estas personas por crímenes de lesa humanidad”, comenta Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

Las sanciones fueron anunciadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, e incluyen los hijos de Raúl Castro, Alejandro, Debora, Nilsa y Mariela.

“Todo el mundo sabe que lo que queda del viejo régimen es Raúl Castro, y esencialmente (las sanciones) van dirigidas a sacar a Raúl Castro del escenario político, sentándolo como un criminal”, comenta el analista político Luis Zúñiga.

El analista añade que, en su concepto, con esta medida EEUU busca darle una oportunidad a las nuevas generaciones, como el actual presidente Miguel Díaz-Canel que, según Zúñiga, todavía no tienen las manos manchadas de sangre, para que traten de cambiar el proceso en Cuba.

Las sanciones se anunciaron un día después de que el presidente Donald Trump acusara a Nicolás Maduro de haberle vendido el alma de Venezuela a la dictadura cubana.

De acuerdo con Trump, el régimen de la Habana está acusado de socavar la democracia venezolana y ayudar a apuntalar la dictadura de Maduro, a través de la violencia, la intimidación, la represión y la tortura.

Por su parte, el senador Marco Rubio aplaudió la medida y señaló que la participación de Raúl Castro en violaciones grotescas de los derechos humanos, su complicidad con organizaciones terroristas como el ELN y las Farc, y su vínculo con el régimen de Maduro, evidencia la amenaza que representa para los Estados Unidos.

Algunos expertos creen que la medida sienta las bases para un tribunal internacional que enjuicie a Raúl Castro, por crímenes de lesa humanidad.

En fotos: Este es Versailles, el mítico restaurante de Miami donde el exilio cubano celebró la muerte de Castro

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés