null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Candidatos al Congreso de Florida apoyan el referendo "estadidad sí o no" en Puerto Rico

El doctor Leo Valentín, puertorriqueño que dirigió un hospital en la isla durante y después del huracán María, y que ahora es radiólogo practicante en Orlando, fue uno de los candidatos que reiteró su preferencia de que se otorgue la condición de estado a la isla.
21 May 2020 – 08:49 PM EDT

El candidato republicano al 7mo Distrito del Congreso en Florida (CD 7) , Dr. Leo Valentín, respalda firmemente el referéndum de noviembre en Puerto Rico sobre la estadidad.

Valentín, puertorriqueño que dirigió un hospital en la isla durante y después del huracán María, y que ahora es radiólogo practicante en Orlando, reiteró su preferencia de que se otorgue la condición de estado a la isla.

“Me complace que la gente de Puerto Rico escuche sus voces sobre el tema de la estadidad este noviembre. Aunque actualmente los residentes de la isla votarán por una resolución no vinculante, sigue siendo un paso importante en el camino hacia la estadidad ", escribió el precandidato en un comunicado de prensa.

Valentín se enfrenta a Richard Goble y al empresario de Orlando Yukong Zhao por la nominación republicana primaria en el CD 7, que cubre el condado de Seminole y partes del norte, este y centro del condado de Orange. El ganador se enfrentará a la representante demócrata Stephanie Murphy de Winter Park.

El distrito incluye vecindarios con comunidades puertorriqueñas importantes y en crecimiento, particularmente en el este de Orange y el sureste de Seminole.

Y es que hace una semana, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó la Ley que establecería una consulta “estadidad sí o no” en las próximas elecciones generales del 3 de noviembre en la isla.

"He sido un gran defensor de la condición de Estado de Puerto Rico. Después de haber estado involucrado con un hospital y el sistema de atención médica en la isla, entiendo cómo convertirse en estado ayudaría a la infraestructura, los negocios, la atención médica y la preparación para emergencias de la isla", continuó Valentín. "Aplaudo a la gobernadora Vázquez por permitir que se escuche a los ciudadanos sobre el tema e insto a aquellos que desean ver que la isla alcance su máximo potencial para apoyar el movimiento de la estadidad".

Murphy, Goble y Zhao también expresaron su apoyo a la estadidad de Puerto Rico.

Por otro lado, Goble respondió que fue galardonado como "Patriota Hispanoamericano" por Jay J. Rodríguez, fundador de la Organización Republicana Hispana en su mayoría puertorriqueña.

"Soy el mejor candidato para ayudar a Puerto Rico a obtener libertad estatal y económica a través del acceso a nuestros mercados de capitales, y evitar ser dependiente de Wall Street y crear su propia economía", aseguró Goble. "Me apoya la comunidad puertorriqueña en esa opinión".

Por su parte Zhao expresó en una declaración escrita que “apoyo el derecho de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a ser admitidos en la Unión como un estado totalmente soberano después de que así lo determinen libremente. Cuando sea elegido, me comprometo a utilizar medios constitucionales para ayudar a los puertorriqueños a lograr la recuperación económica y la prosperidad sostenible de los daños de los desastres naturales y la mala gestión local".

El año pasado, Murphy copatrocinó la legislación que pedía un voto de sí o no, y que el Congreso lo acatara.

"Estoy muy contento de que el gobierno de Puerto Rico celebre un voto de" sí o no" sobre la estadidad en noviembre. Esta es la mejor y más justa manera de estructurar el voto. Los que apoyan la estadidad pueden votar sí y los que se oponen pueden votar no”, dijo Murphy el martes.

Gran oposición

El evento que, hasta el momento, no cuenta con el aval del gobierno de Estados Unidos, ni del Congreso, ni del Departamento de Justicia federal, tiene grandes opositores en la isla.

Los principales partidos que se oponen al plebiscito sobre la estadidad de Puerto Rico que promovió el Partido Nuevo Progresista (PNP), no harán campañas por el “No” en la consulta, que se hará el próximo 3 de noviembre en las elecciones generales que se realizarán en la isla.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD) no se unirán para hacer campaña en contra de la alternativa que favorece la estadidad, según publicó El Nuevo Día, pero expresaron que no apoyan se lleve a cabo este evento.

También, el partido Proyecto Dignidad abogó por una auténtica consulta de estatus, que cumpla con el mandato de la voluntad del electorado, al tiempo que rechazó el plebiscito impuesto por el (PNP).

“El derecho de autodeterminación sobre el estatus político de Puerto Rico es un asunto que requiere el diseño de un proceso serio y efectivo para que se cumpla con el mandato de la voluntad del electorado”, dijo la naciente organización de tendencia conservadora que participará en los próximos comicios generales.

Resaltó que estos procesos son inútiles e invitó a reflexionar de los resultados que han obtenido de los plebiscitos del 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017. Aparte de que “en los últimos dos plebiscitos la alternativa de la estadidad ha obtenido la mayor cantidad de votos y con todo ello ninguno ha tenida eficacia”, abundó.

Si no ha salido a la calle en esta reapertura les mostramos en fotos como luce Miami

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés