Defensa de Derek Rosa trata de presentar una “teoría alterna” del crimen

El abogado defensor de Derek Rosa, el menor que confesó haber matado a su propia madre a puñaladas, trata de involucrar al padrastro del menor.

Video 3 nuevos datos que aborda la defensa de Derek Rosa y su ‘teoría alterna’ del crimen

Si eres víctima o conoces a alguna persona que sufra de violencia doméstica llame al 911, o al 1-800-500-1119, que es el número para víctimas de violencia doméstica. Además, puedes comunicarte al Centro Coordinado para víctimas del condado Miami-Dade, llamando al (305) 285 5900 o a la Fundación ‘Entre Nosotras’ al (786) 553 6165.

MIAMI, Florida.- En una nueva audiencia en el caso de Derek Rosa, el adolescente de 13 años que confesó asesinar a su mamá, Irina García, en Hialeah, la defensa del menor presentó por primera vez su "teoría alterna del crimen", centrándose en Frank Ramos, padrastro del menor.

PUBLICIDAD

La defensa, liderada por el abogado José Báez, cuestionó la versión de los hechos presentada hasta ahora y demandó pruebas cruciales para avanzar en su línea de argumentación. Estos son los tres puntos de la estrategia de la defensa.

1. Mensajes de Frank Ramos en redes sociales

Uno de los puntos clave fue la revelación de que Frank Ramos había intercambiado mensajes en Facebook donde detallaba el ataque, a pesar de haber insistido en que no había sido testigo directo del crimen.

Según documentos judiciales, Ramos describió con precisión la reacción de la víctima, los movimientos que hizo al levantarse de la cama, su grito de auxilio y la lucha contra el agresor.

La defensa de Derek Rosa subrayó que estos mensajes son clave para la investigación.

A pesar de las objeciones de Ramos, quien consideró que la solicitud violaba su derecho a la privacidad, la defensa exigió que se entregaran todos los mensajes, fotos y grabaciones relacionadas, para asegurar que no se destruyera evidencia crucial.

Ramos dijo a la fiscalía que la conversación quizás fue grabada sin su consentimiento. Esta grabación se viralizó en redes sociales, al parecer, filtrada por la persona con la que habría discutido el crimen.

2. Ubicación de Ramos y un testigo clave

Además de los mensajes, la defensa solicitó información más detallada sobre la ubicación de Ramos y su horario laboral la noche del 12 de octubre de 2023, cuando ocurrió el asesinato.

Ramos había afirmado estar trabajando fuera del estado, en Georgia, y la fiscalía había respaldado su declaración con registros laborales que indicaban su presencia allí.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la defensa de Derek pidió un segundo testimonio de Guillermo Sevilla Velázquez, un compañero de trabajo de Ramos, quien ya había declarado, pero se había mostrado reticente a identificar una foto crucial que mostraba un supuesto intercambio de tráileres entre él y Ramos.

A su vez, la defensa solicitó registros laborales adicionales de Ramos, que incluyan detalles sobre su horario de trabajo y las flotas de camiones con las que estuvo involucrado.

La fiscalía, por su parte, argumentó que estas solicitudes violaban la privacidad de los testigos y pidió al tribunal que las desestimara.

3. Boletos de avión de Cuba a EEUU

Después del crimen de Irina García, comenzaron a circular rumores en redes sociales sobre un viaje de la familia de Frank Ramos, su esposa e hijas, desde Cuba, donde residían, hacia Estados Unidos.

Estos rumores, alimentados por la especulación sobre su relación extramarital con Irina García, la víctima, llevaron a la defensa de Derek a solicitar documentos relacionados con la compra de los boletos de avión, en específico, los recibos de los boletos comprados el 18 de noviembre de 2023, 37 días después del asesinato.

Durante su testimonio, Ramos confirmó haber comprado tres boletos para su familia, aunque no aclaró si los recibos confirmaban la fecha exacta de la compra ni los nombres de los pasajeros.

Esta solicitud de la defensa apunta a obtener claridad sobre los detalles de su viaje, en un intento por vincular a Ramos con los hechos, dada su aparente relación extramatrimonial con la víctima.

PUBLICIDAD

Otros videos

Antes de la audiencia del 15 de febrero, se habían dado a conocer nuevas imágenes del caso de Derek Rosa, el adolescente de 13 años, que confesó que supuestamente había apuñalado a su madre, Irina García, de 39 años, el 12 de octubre, en el departamento de la familia en Hialeah.

En el nuevo video se observa a Derek hablando con su madre dentro de su apartamento horas antes de llamar a la policía para informar que supuestamente la había matado.

Las imágenes son de la cámara de seguridad del timbre. "¿Por qué siempre me dices 'no corras'?", se puede escuchar que le pregunta en español Derek a su madre. Cuando vuelve a entrar, un minuto después, su madre está sentada en un sillón alimentando a su hermanita de 14 días de nacida.

Tras la muerte a cuchillo de su mamá, Derek sale nuevamente a la puerta para ver el número y darlo a la operadora: “201”, le dice en la escalofriante llamada al 911 que luego se reveló tras el asesinato de García.

"Veo agentes, ¿salgo, salgo de mi casa?”, pregunta Rosa a las 11:41 pm a la despachadora, según se aprecia en el video. "No, no te vayas, no te vayas", responde la operadora que lo quiere mantener en el lugar y asegurar su detención.

Un video grabado por los vecinos de la zona muestra el momento exacto cuando el joven es arrestado afuera de su casa y antes de que los oficiales entraran y encontraran el cadáver de su progenitora en una de las habitaciones y al lado de su hermanita.

Derek Rosa llama al 911 y se conoce su confesión

El 12 de octubre, Derek Rosa tomó el teléfono y llamó al 911 para informar que supuestamente había matado a su madre Irina García, mientras ella dormía en su apartamento en Amelia Oaks, Hialeah.

PUBLICIDAD

El audio de la llamada, así como una grabación de Derek confesando supuestamente cómo había apuñalado a su mamá con un cuchillo de cocina, son dos de las evidencias más comentadas del caso.

En la audiencia realizada el jueves 14 de diciembre, la fiscalía mostró el audio de la confesión. También se revelaron fotografías antes de que ocurrieran los hechos.

No abandonan al presunto asesino de su madre

Desde su arresto, Isabel Acosta, abuela del joven, es uno de los dos familiares se han mantenido ofreciendo apoyo constante a Derek Rosa, junto a su padre, José Rosa.

Lo describen como "un niño educado" y "estudiante de honor". Ambos no creen que el adolescente sea capaz de los hechos que se le imputan.

Tras la separación de sus padres, Derek vivía con su madre Irina García. La mujer, de 39 años, se había vuelto a casar y hacía 14 días que había dado a luz a una niña, cuando recibió la presunta agresión mortal de su hijo mayor.

De acuerdo con la acusación en su contra, la noche del 12 de octubre, cuando su padrastro no estaba en casa, el menor apuñaló a su madre incluso en la cara. En total, 46 veces.

La bebé estaba al lado, pero no resultó herida.

El ahora acusado, llamó al 911 y esperó a la policía en su departamento, en Amelia Oaks, Hialeah.

La totalidad de la llamada de Derek Rosa y las preguntas de la operadora han sido reveladoras, aunque algunas cuestiones todavía siguen siendo una incógnita, como ¿Quién es el amigo al que envió dos fotos el día del crimen?

PUBLICIDAD

Las autoridades todavía no han identificado quién era ese amigo al que envió las fotos, solo han dicho que se apoda "Sweden" y que al parecer conoció en línea por videojuegos hace 3 años y que no lo conoce en persona. Tampoco han revelado si tuvo algún grado de influencia en el menor. Según su confesión, le dijo "maté a mi mamá" y le envió dos fotografías.

Permanece en una cárcel de adultos

El adolescente de 13 años enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, con un juicio fijado para finales de febrero.

Un juez decidió que Derek Rosa permanezca en una cárcel para adultos, negando la petición de su defensa de que fuera trasladado a una cárcel juvenil.

La fiscalía argumenta que debe permanecer en la cárcel de adultos Metrowest del condado Miami-Dade en Doral por la gravedad del crimen; ahí hay 31 reos.

Está aislado y vigilado las 24 horas del día en una celda de nivel 3. De ser encontrado culpable, podría recibir la pena de muerte o cadena perpetua sin derecho a fianza.

Video Los retos en corte del caso de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah