Policía
Revelan nuevos detalles del caso de Derek Rosa, menor acusado de asesinar a su mamá en Hialeah; la habría apuñalado 46 veces
Derek Rosa se presentó en una audiencia para determinar si el joven de 13 años permanecerá en una cárcel para adultos o será trasladado nuevamente a un centro de detención juvenil mientras espera el juicio.

Escalofriantes detalles fueron revelados este jueves durante la audiencia para decidir si Derek Rosa, el adolescente de 13 años acusado de asesinar a su madre Irina García, de 39 años, en Hialeah, permanece en una cárcel de adultos o es trasladado a una cárcel juvenil.

Rosa se presentó desde la mañana de este jueves en la corte en una audiencia que se extendió por más de una hora, tuvo un receso al mediodía y continuó durante la tarde.

Entre quienes dieron su testimonio en la audiencia estuvo un supervisor del Departamento Correccional de Miami-Dade del ala juvenil (recién abierta) en la que se encuentra recluido Rosa. Se le preguntó sobre las condiciones de reclusión de Rosa, en aspectos como sus estudios, la práctica de deportes y sus posibilidades de abrigarse cuando hace frío.

Durante la audiencia, se interrogó a uno de los detectives de homicidios encargados del caso y
se presentó un escalofriante video de la confesión de Rosa a la policía, tras el asesinato. Según el turbador testimonio del detective,
Irina García, madre de Rosa, recibió 46 puñaladas, varias de ellas en la cara, presuntamente de su hijo Derek Rosa. El menor agachó la cabeza y pareció llorar, mientras su confesión a los investigadores se presentaba en el tribunal.

El detective de Hialeah, Joseph Elosegui, dijo que Rosa había hecho varias búsquedas en línea que incluían "¿Cuál es el mejor lugar para apuñalar a alguien?" y "¿Un cuchillo pequeño sirve para matar?" y "¿Es más fácil matar a alguien con un cuchillo pequeño?" y "¿Puede un cuchillo cortar huesos?"
Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade
En otra estremecedora declaración el joven dice que el 13 de octubre fue a la escuela y cuando regresó se quedó en su casa. Y a las 10:00 de la noche aproximadamente se fue a dormir y cuando despertó fue a la cocina, agarró un cuchillo y se dirigió al cuarto donde estaba su mamá durmiendo. Le dijo una mala palabra y supuestamente la apuñaló dos veces en el cuello.
.jpeg&w=1280&q=75)
En la audiencia estuvieron presentes su abuela, su padre y otros familiares, al igual que han estado en todas las audiencias previas.

Mañana viernes a las 8:30 seguirá la audiencia y se
espera que testifiquen dos instructores del Distrito Escolar del Condado de Miami-Dade, que imparten clases en el centro donde se encuentra. También se espera que la defensa presente su video de la confesión.
La semana pasada se dieron a conocer las fotos del arma homicida, y varias imágenes de vigilancia que muestran a la víctima, Irina García, de 39 años, con su hija recién nacida, y también a su hijo, Derek Rosa cuando supuestamente la agrede con el cuchillo.

La Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade fue la encargada de publicar las fotografías de la escena del crimen en medio del caso contra Derek Rosa, un niño de 13 años de Hialeah acusado de matar a puñaladas a su madre.
Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade
Imágenes de vigilancia mostraban a la víctima, Irina García, de 39 años, sosteniendo a su hija recién nacida.

Luego se puede ver a Derek Rosa, de pie junto a ella, segundos antes de asesinarla.
Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade
También se publicó una foto que Derek Rosa supuestamente envió a un amigo después de matar a su madre. La policía todavía no ha revelado la identidad de esa persona a la que mandó la imagen, ni su relación con Derek, pero es una de las líneas de investigación de la fiscalía.
Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade
Derek Rosa enfrenta un cargo por asesinato en primer grado por la muerte de su madre de 39 años, Irina García, quien fue asesinada a puñaladas el pasado 12 de octubre en el complejo de apartamentos Amelia Oaks, en Hialeah, Florida. El pasado 31 de octubre, el adolescente se declaró no culpable en una corte de Miami-Dade, y ese mismo día afuera sus familiares declararon que no debía ser juzgado como adulto.
Oficina del Fiscal Estatal de Miami-DadeEl video grabado por vecinos de la zona de Hialeah donde un adolescente de 13 años asesinó a su madre, muestra el momento en que el joven, identificado como Derek Rosa, es arrestado. José Rosa, padre biológico del acusado, pidió clemencia diciendo que “lo que pedimos es una segunda oportunidad para ayudarle a que crezca y que sepa que nosotros estamos aquí para apoyarlo”.
Los familiares de Derek Rosa hablaron afuera de una corte, donde el menor se declaró no culpable. Rosa, quien será juzgado como adulto, enfrenta cargos por asesinato en primer grado. "No estén confundidos, Derek es un nene bueno, cariñoso, amoroso, esto no es como Derek, nadie conoce a Derek como lo conocemos nosotros, y esto no es Derek. (Él) no es adulto nada, es un niño todavía", dijo uno de sus familiares. Isabel Acosta, la abuela materna de Rosa, señaló que "mi nieto es el niño mejor del mundo".
Las autoridades revelaron la
llamada a emergencias completa que realizó Derek Rosa, tras apuñalar mortalmente a su mamá. En la escalofriante llamada se escucha al adolescente de 13 años hablando con la operadora del 911 después de que, de acuerdo con la policía de Hialeah, mató a su mamá con un cuchillo mientras ella estaba dormida.
Advertimos que se trata de contenido sensible.
Si eres víctima o conoces a alguna persona que sufra de violencia doméstica llama al 911, o al 1-800-500-1119. También puedes comunicarte con el Centro Coordinado para víctimas del condado Miami-Dade, llamando al (305) 285 5900 o a la Fundación ‘Entre Nosotras’ al (786) 553 6165.
Relacionados:
