MIAMI, Florida- Este viernes continuó la audiencia para definir si Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, continúa en la cárcel de adultos Metrowest del condado Miami-Dade o es trasladado a una cárcel juvenil, como lo exige su defensa.
Derek Rosa, adolescente acusado de apuñalar a su madre en Hialeah, deberá permanecer en una cárcel de adultos
Un juez decidió este viernes que Derek Rosa, el adolescente de 13 años acusado de apuñalar a su madre en Hialeah, debe permanecer en una cárcel de adultos. Durante la audiencia se escuchó la opinión de expertos llamados por la defensa, quienes dijeron que el joven ha bajado 7 libras desde su arresto.

Después de que se presentaron los argumentos finales, el juez decidió que el joven se queda en la cárcel de adultos Metrowest.
Uno de los argumentos que presentó la defensa de Derek Rosa este viernes para tratar de convencer al juez Richard Hersch de que no está en la cárcel apropiada es que el joven ha perdido 7 libras en menos de dos meses.
La defensa también llamó a declarar a un psiquiatra experto en confinamiento solitario, condición en la que permanece el adolescente de 13 años, quien dijo que la pérdida de peso de Rosa puede ser un indicativo de depresión.
También salió a relucir que un doctor de la cárcel reportó que el adolescente pudiera estar en el espectro de autismo, pero no se le realizó una evaluación profunda.
El juez destacó que, en los récords de años escolares del joven, habría sido diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad.
Una consejera de la cárcel y dos maestros que le dan clases personalizadas a Derek Rosa en la cárcel también testificaron este viernes; uno de ellos dijo que cree que tiene problemas de aprendizaje.
La fiscalía insiste en que Rosa debe permanecer donde está por la gravedad del crimen y que está recibiendo el trato adecuado.
Actualmente Rosa recibe clases de tres a 4 veces por semana por dos horas, lo que para el experto en salud mental consultado, no es suficiente.
El jueves se habían revelado escalofriantes durante la audiencia para decidir si Derek Rosa, el adolescente de 13 años acusado de asesinar a su madre Irina García, de 39 años, en Hialeah, permanece en una cárcel de adultos o es trasladado a una cárcel juvenil.
Rosa se presentó desde la mañana de este jueves en la corte en una audiencia que se extendió por más de una hora, tuvo un receso al mediodía y continuó durante la tarde.
La defensa anunció que llamaría a seis testigos para demostrar que a Rosa, según argumentan, se le están violando sus derechos al mantenerlo en Metrowest, una cárcel para adultos, en lugar de trasladarlo a una cárcel juvenil.
Entre quienes dieron su testimonio en la audiencia estuvo un supervisor del Departamento Correccional de Miami-Dade del ala juvenil (recién abierta) en la que se encuentra recluido Rosa.
A este supervisor se le preguntó sobre las condiciones de reclusión de Rosa, en aspectos como sus estudios, la práctica de deportes y sus posibilidades de abrigarse cuando hace frío.
También una empleada del Hospital Jackson South que trabaja con los centros de reclusiones del condado Miami-Dade y quien examinó al acusado.
Más temprano, estuvo en la audiencia el pastor de la iglesia Rescate, David Monduy, habló sobre la reunión que tuvo con Derek y dijo que ambos oraron.
"Presente básicamente la historia de principio a fin, y como el señor le da oportunidad a todos, que todos fallamos, que todos pecamos y él está dispuesto a perdonar a todos, no importa la magnitud de lo que hicimos. Lo que más me impactó que me dijo, cuando nos estabamos despidiendo, que venga otra vez a verlo", dijo el pastor.
Este viernes a las 8:30 de la mañana seguirá la audiencia y se espera que testifiquen dos instructores del Distrito Escolar del Condado de Miami-Dade, que imparten clases en el centro donde se encuentra y también hablarán sobre una evaluación que le habría hecho un psiquiatra a los récords recibidos de la cárcel y de su escuela.
También se espera que la defensa presente su video de la confesión.
Actualmente se encuentra detenido y aislado y vigilado las 24 horas en una celda de nivel 3 del Centro de Detención de Metrowest en Doral, donde hay 31 reos.
Si es encontrado culpable podría enfrentar la cadena perpetua sin derecho a fianza.
Escalofriantes detalles
Durante la audiencia, se interrogó a uno de los detectives de homicidios encargados del caso y se presentó un escalofriante video de la confesión de Rosa a la policía, tras el asesinato.
Según el turbador testimonio del detective, Irina García, madre de Rosa, recibió 46 puñaladas, varias de ellas en la cara, presuntamente de su hijo Derek Rosa.
Al ser interrogado sobre su opinión de la madurez de Rosa, el detective respondió que le parece muy inteligente y que respondió a todas sus preguntas en el interrogatorio directamente.
Cuando lo vio el 27 de octubre hizo un informe en el que señaló que Rosa era emocionalmente inmaduro. También contó que Rosa hizo seis búsquedas en Google sobre cuchillos efectivos para matar y cortar hueso, también habría investigado sobre la arteria coronaria.
Por su parte, en otra estremecedora declaración el joven dice que el 13 de octubre fue a la escuela y cuando regresó se quedó en su casa. Y a las 10:00 de la noche aproximadamente se fue a dormir y cuando despertó fue a la cocina, agarró un cuchillo y se dirigió al cuarto donde estaba su mamá durmiendo. Le dijo una mala palabra y supuestamente la apuñaló dos veces en el cuello.
Luego, contó que sabía que su padrastro tenía dos pistolas en el closet, las encontró, las cargó porque quería dispararse pero no pudo hacerlo. Después de eso llamó a un amigo, que dijo conoció a través de videojuegos hace aproximadamente 3 años. Reconoció que no lo conoce en persona pero le llama "Sweden". Le dijo "maté a mi mamá" y le envió dos fotografías.
Sobre esta persona no se revelaron más detalles, pero es una de las líneas de investigación de las autoridades. No se conoce todavía su identidad o si ha sido entrevistado dentro del caso.
En ese testimonio presentado cuando le preguntaron por qué mató a su mamá él no quiso decir, se rehusó y pidió automáticamente un abogado. En el momento de la confesión, Derek Rosa se quebró frente al juez, bajó su cabeza y tapó su rostro con las manos, mientras su abogada le ponía la mano en el hombro.
En la audiencia estuvieron también presentes su abuela, su padre y otros familiares, al igual que han estado en todas las audiencias previas. Su abuela rompió varias veces en llanto durante la audiencia y se vio a Rosa manipulando un sandwich que le llevaron.
La audiencia para este 14 de diciembre a las 10:00 am se había fijado después de que el juez Richard Hersch ordenó al Departamento de Correciones de Miami-Dade que le entregara a la defensa de Derek todos los registros que existen del menor en la cárcel.
La abogada de Derek Rosa había argumentado que necesitaba los registros de las llamadas que ha hecho, todos sus movimientos y las veces que ha tomado clases escolares, las cuales deben tomar los menores que están prisión, para demostrar que esa cárcel Metrowest no es la apropiada para él.
"Nosotros queremos tener la oportunidad de comprobar que él debe ser trasladado a un centro de detención juvenil, y esa oportunidad se nos da el jueves. Pero los récords son muy importantes, porque van a corroborar el testimonio que están dando", explicó Dayliset Rielo, abogada de Derek Rosa.
Los fiscales han estado en contra de que sea trasladado a un centro de detención juvenil porque dicen que Rosa debe ser tratada como un adulto, ya que eso es lo que dice la ley para los acusados por sus cargos.
Fiscalía revela imágenes perturbadoras y la defensa dice que son para influenciar al juez
La semana pasada la Fiscalía reveló fotografías perturbadoras, en las que se ve el cuchillo que habría usado el menor para cometer el crimen y también algunas imágenes de vigilancia.
“Para mostrar que este es un homicidio frío, calculado y que él puede ser un peligro para otros juveniles. Definitivamente para todos, para el juez, para la fiscalía, para la defensa, es un caso difícil”, dijo el abogado criminalista, Sabino Jauregui.
El abogado ha dicho que las imágenes que se revelaron pueden influenciar para tomar una decisión del juez, ya que muestra que fue de una manera intencional, y fría.
Una fotografía de la escena del crimen publicada por la oficina del fiscal estatal muestra a Rosa con la lengua fuera, que dijeron que le envió a un amigo después del asesinato.
Rosa, vestido con un traje marrón, estuvo tranquilo durante toda la audiencia.
Cómo ocurrieron los hechos
El menor está acusado de asesinar a su madre mientras dormía junto a su media hermana de 14 días de nacida, el 12 de octubre.
El pasado mes de octubre, el menor se declaró inocente a través de su abogada, después de que un gran jurado lo acusó de un cargo de asesinato en primer grado.
La policía dijo que Rosa llamó al 911 poco después de las 11:30 pm la noche del asesinato para informar que acababa de asesinar a su madre en su departamento en 211 W. 79th Place.
Aunque la mayor parte de la conversación se escucha, hay otras que no fueron reveladas, como cuando la operadora le pregunta al adolescente la razón por la que mató a su madre.
Durante los 17 minutos de grabación, la operadora trata todo el tiempo de calmar al adolescente, hasta que la policía llega al lugar y lo detienen.
"Tomé fotos y le conté a mi amigo, ¿eso estuvo mal", se escucha decir a Rosa, quien dice a la operadora que no conocía el nombre real del "amigo", sino que era una persona con la que jugaba mucho online. Todavía no se sabe el grado de influencia que pudo tener esta persona en el menor.
Derek Rosa dijo que había apuñalado a su madre en el cuello mientras dormía, cortándole una artería de la que sangró profusamente, con un cuchillo de la cocina.
García fue hallada muerta en su habitación, al lado de una cuna donde dormía una bebé de 14 días de nacida.
Según confirmó la policía, el bebé no sufrió heridas y se encuentra con la abuela materna. El padrastro no se encontraba en la escena del crimen, pues estaba fuera de la ciudad.
Las autoridades también revelaron el día de su detención que el joven tenía "notas excelentes, nunca tuvo problemas en el pasado, tampoco ha tenido un historial de salud mental... los investigadores están tratando de ver por qué hizo lo que hizo".
La policía aún no ha identificado públicamente el motivo del asesinato.
José Rosa, padre biológico del acusado, pidió clemencia diciendo que “lo que pedimos es una segunda oportunidad para ayudarle a que crezca y que sepa que nosotros estamos aquí para apoyarlo”.
La defensa presentó ante el juez unas 26 cartas escritas por miembros de la familia.
La abuela materna y el padre biológico del adolescente no pudieron contener las lágrimas ante el juez, mientras pedían que le otorgaran a Rosa casa por cárcel. A pesar de las súplicas, el juez negó la petición de la defensa e indicó que el menor será juzgado como adulto.











