Derek Rosa es trasladado a cárcel de Florida tras declararse culpable del asesinato de su mamá

De acuerdo con documentos del Departamento de Correcciones de Florida, Derek Rosa, el adolescente que se declaró culpable del asesinato de su mamá en un apartamento de Hialeah, fue trasladado a una cárcel del norte del estado. Te contamos cuál y en qué fecha quedaría libre.

Video Derek Rosa es trasladado a una cárcel del norte de Florida, tras declararse culpable

Derek Rosa, el adolescente que se declaró culpable del asesinato de su mamá en Hialeah, se encuentra en una cárcel del norte de Florida, de la que fue trasladado desde la cárcel de adultos de Metro West, en Miami-Dade.

De acuerdo con documentos del Departamento de Correcciones de Florida, Rosa se encuentra en el Suwannee Correctional Institution, la cual es también una cárcel para adultos, pero cuenta con un ala para menores de edad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Rosa podría ser trasladado a otra cárcel, ya que, según los documentos, su custodia actual se muestra como “pendiente”.

Así mismo, el documento señala como fecha en la que Rosa quedaría libre, como octubre 5 del 2048.

En el documento también se puede observar una nueva foto de Derek Rosa, en la que se le ve con la cabeza rapada.

Acuerdo de culpabilidad

Recordemos que a pocas semanas de lo que iba a ser el inicio del juicio de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, este aceptó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estatal de Miami-Dade.

Tras declararse culpable, Rosa, ahora de 15 años, enfrentaría 25 años de cárcel y 20 de libertad condicional, por cargos de asesinato en segundo grado.

El acuerdo con la fiscalía también establece que al concluir su sentencia de prisión, Derek deberá someterse a tratamiento psicológico obligatorio, el cual continuará mientras se encuentre bajo probatoria.

Durante ese período de libertad condicional, la corte también le ordenó no tener ningún tipo de contacto con Frank Ramos, su padrastro, ni con su hermana menor, quien es la bebé que estaba junto a su madre cuando ocurrió el crimen.

Llamó al 911 y confesó a los detectives

Rosa fue arrestado en octubre del 2023, cuando tenía 13 años, después del asesinato a puñaladas de su mamá, Irina García.

El adolescente llamó al 911 y dijo la operadora que había matado a su madre. Tras ser detenido por la policía de Hialeah y llevado a la comisaría, c onfesó en un interrogatorio grabado, que había sido él quien mató a puñaladas a su mamá.

PUBLICIDAD

Tras más de dos años en un proceso en el que sus abogados buscaron presentar una “teoría alterna” del crimen, Rosa se declaró culpable.

Al final, dejó una carta en la que agradecía a quienes lo apoyaron todo este tiempo.

En esta dice: "Gracias a todos los que ayudaron en mi caso (Thank you to everyone that helped my case).

Derek Steven Rosa". La carta está fechada el 19 de enero del 2026.

Video Testimonio completo de Isabel Acosta, abuela de Derek Rosa, sobre el crimen en Hialeah