Adolescente de 13 años acusado de asesinar a su mamá en Hialeah se declara no culpable

Tras ser procesado este martes, Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, se declaró no culpable a través de su abogado. Un juez de Miami-Dade había determinado que el menor de edad sea procesado como adulto.

Video Se declara no culpable en una corte criminal de Miami-Dade el adolescente acusado de asesinar a su madre

Derek Rosa, el adolescente de 13 años acusado de asesinar a su mamá Irina García, de 39 años, en Hialeah, se declaró no culpable este martes en una corte de Miami-Dade.

Rosa se declaró no culpable a través de su abogada, pero no estuvo presente en la corte.

PUBLICIDAD

Durante la audiencia, su abogada también presentó una moción pidiendo que lo trasladen a una cárcel juvenil, ya que, de acuerdo con fuentes, actualmente está aislado en una celda de una cárcel de adultos.

Noticias 23 habló con algunos de sus familiares a la salida de la corte.

"No estén confundidos, Derek es un nene bueno, cariñoso, amoroso, esto no es como Derek, nadie conoce a Derek como lo conocemos nosotros, y esto no es Derek. (Él) no es adulto nada, es un niño todavía", dijo una de sus familiares.

Por su parte, Isabel Acosta, la abuela materna de Rosa, señaló que "mi nieto es el niño mejor del mundo".

Será juzgado como adulto

El viernes pasado, familiares del adolescente se habían presentado en la corte Juvenil del downtown de Miami, en una audiencia donde pidieron casa por cárcel para el menor de 13 años.

José Rosa, padre biológico del acusado, con voz entrecortada, pidió clemencia diciendo que “lo que pedimos es una segunda oportunidad para ayudarle a que crezca y que sepa que nosotros estamos aquí para apoyarlo”. La defensa presentó ante el juez unas 26 cartas escritas por miembros de la familia.

La abuela materna y el padre biológico del adolescente no pudieron contener las lágrimas ante el juez, mientras pedían que le otorgaran a Rosa casa por cárcel. A pesar de las súplicas, el juez negó la petición de la defensa e indicó que el menor será juzgado como adulto.

PUBLICIDAD

Rosa enfrenta un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de su madre de 39 años, Irina García, quien fue asesinada a cuchillazos el pasado 12 de octubre en el complejo de apartamentos Amelia Oaks en Hialeah, Florida.

Llamada al 911

De acuerdo con las autoridades, en la llamada que el adolescente hizo al 911, este dijo que acababa de asesinar a su madre.

Video "¿Por qué mataste a tu mamá?": esta es la llamada completa al 911 del adolescente acusado de matar a su mamá en Hialeah

Aunque la mayor parte de la conversación se escucha, hay otras que no fueron reveladas, como cuando la operadora le pregunta al adolescente la razón por la que mató a su madre.

Durante los 17 minutos de grabación, la operadora trata todo el tiempo de calmar al adolescente, hasta que la policía llega al lugar y lo detienen.

"Tomé fotos y le conté a mi amigo, ¿eso estuvo mal", se escucha decir a Rosa, quien dice a la operadora que no conocía el nombre real del "amigo", sino que era una persona con la que jugaba mucho online. Todavía no se sabe el grado de influencia que pudo tener esta persona en el menor.

Derek Rosa dijo que había apuñalado a su madre en el cuello mientras dormía, cortándole una artería de la que sangró profusamente, con un cuchillo de la cocina.

García fue hallada muerta en su habitación, al lado de una cuna donde dormía una bebé de 14 días de nacida.

Según confirmó la policía, el bebé no sufrió heridas y se encuentra con la abuela materna. El padrastro no se encontraba en la escena del crimen, pues estaba fuera de la ciudad.

Las autoridades también revelaron el día de su detención que el joven tenía "notas excelentes, nunca tuvo problemas en el pasado, tampoco ha tenido un historial de salud mental... los investigadores están tratando de ver por qué hizo lo que hizo".

PUBLICIDAD

El adolescente será trasladado desde el centro juvenil hasta la cárcel Turner Guilford Knight en Miami.

Si eres víctima o conoces a alguna persona que sufra de violencia doméstica llama al 911, o al 1-800-500-1119. También puedes comunicarte con el Centro Coordinado para víctimas del condado Miami-Dade, llamando al (305) 285 5900 o a la Fundación ‘Entre Nosotras’ al (786) 553 6165.

Video “Pedimos una segunda oportunidad”: padre del adolescente acusado de matar a su madre en Hialeah