Una nueva audiencia en el caso de Derek Rosa, el adolescente de 13 años acusado de asesinar a puñaladas a su mamá en Hialeah, se presentó este jueves en una corte de Miami-Dade.
Defensa de Derek Rosa, adolescente acusado de asesinar a su mamá, hace nuevo pedido a juez del caso
Durante una audiencia realizada este jueves en el caso de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, la defensa del joven pidió más evidencias y que se cambie la fecha del juicio. Esto fue lo que respondió al juez.

El equipo de defensa de Rosa pidió más evidencias y dijeron no estar listos para iniciar el juicio, que está pautado para iniciar el próximo 26 de febrero.
El juez Richard Hersch, de Miami-Dade, e n un tono molesto, le dijo a la defensa que tienen la evidencia suficiente, que incluye, de acuerdo con el juez, 750 fotos y declaraciones de testigos, entre otras.
Otro argumento que dio la defensa para retrasar el inicio del juicio era que l os videos que se les han entregado en algunos casos han sido cortados y no están completos, pero el juez nuevamente en un tono molesto recalcó que tienen suficiente evidencia para empezar el juicio.
Rosa estuvo presente en la audiencia, así como su abuela, Isabel Costa, su padre José Rosa, otros familiares y personas con camisetas que dicen “salvemos a Derek”, que dijeron haber llegado de otras partes de EEUU para apoyar al joven.
Nuevo video
En días pasados se dieron a conocer nuevas imágenes del caso de Derek Rosa, el adolescente de 13 años, que confesó que supuestamente había apuñalado a su madre, Irina García, de 39 años, el 12 de octubre, en el departamento de la familia en Hialeah.
En el nuevo video se observa a Derek hablando con su madre dentro de su apartamento horas antes de llamar a la policía para informar que supuestamente la había matado.
Las imágenes son de la cámara de seguridad del timbre. "¿Por qué siempre me dices 'no corras'?", se puede escuchar que le pregunta en español Derek a su madre. Cuando vuelve a entrar, un minuto después, su madre está sentada en un sillón alimentando a su hermanita de 14 días de nacida.
Tras la muerte a cuchillo de su mamá, Derek sale nuevamente a la puerta para ver el número y darlo a la operadora: “201”, le dice en la escalofriante llamada al 911 que luego se reveló tras el asesinato de García.
"Veo agentes, ¿salgo, salgo de mi casa?”, pregunta Rosa a las 11:41 pm a la despachadora, según se aprecia en el video. "No, no te vayas, no te vayas", responde la operadora que lo quiere mantener en el lugar y asegurar su detención.
Un video grabado por los vecinos de la zona muestra el momento exacto cuando el joven es arrestado afuera de su casa y antes de que los oficiales entraran y encontraran el cadáver de su progenitora en una de las habitaciones y al lado de su hermanita.
Derek Rosa llama al 911 y se conoce su confesión
El 12 de octubre, Derek Rosa tomó el teléfono y llamó al 911 para informar que supuestamente había matado a su madre Irina García, mientras ella dormía en su apartamento en Amelia Oaks, Hialeah.
El audio de la llamada, así como una grabación de Derek confesando supuestamente cómo había apuñalado a su mamá con un cuchillo de cocina, son dos de las evidencias más comentadas del caso.
En la audiencia realizada el jueves 14 de diciembre, la fiscalía mostró el audio de la confesión. También se revelaron fotografías antes de que ocurrieran los hechos.
Esto es parte de lo que se escuchó en la grabación:
Oficial: Entonces, ¿te fuiste a dormir como a las 10?
Derek: Sí
Oficial: Y luego ¿qué pasó?
Derek: Me desperté y fui a la cocina. Agarré uno de los cuchillos de cocina y fui al cuarto de ella y luego yo....
Oficial: Está bien, puedes decirlo
Derek: Yo la maté
Oficial: ¿Tú la mataste? Está bien, ¿qué tipo de cuchillo era? ¿Sabes?
Derek: Era un cuchillo de cocina
Oficial: ¿Así de grande? (Parece hacer señas con sus manos)
Derek: Sí
Oficial: ¿De qué color era el mango del cuchillo?
Derek: Morado
Oficial: ¿Morado?
Derek: Sí
Oficial: ¿Tu mamá estaba durmiendo?
Derek: Sí, ella estaba durmiendo
Oficial: ¿Qué hiciste después de que la mataste?
Tras la última pregunta, Derek contó que había intentado dispararse con las armas de su padrastro, pero que no pudo. En esa audiencia, del 14 de diciembre, estuvo Isabel Acosta, abuela del joven, quien lo ha apoyado y acompañado en cada juicio.
No abandonan al presunto asesino de su madre
Desde su arresto, ella es uno de los dos familiares se han mantenido ofreciendo apoyo constante a Derek Rosa, junto a su padre, José Rosa.
Lo describen como "un niño educado" y "estudiante de honor". Ambos no creen que el adolescente sea capaz de los hechos que se le imputan.
Tras la separación de sus padres, Derek vivía con su madre Irina García. La mujer, de 39 años, se había vuelto a casar y hacía 14 días que había dado a luz a una niña, cuando recibió la presunta agresión mortal de su hijo mayor.
De acuerdo con la acusación en su contra, la noche del 12 de octubre, cuando su padrastro no estaba en casa, el menor apuñaló a su madre incluso en la cara. En total, 46 veces.
La bebé estaba al lado, pero no resultó herida.
El ahora acusado, llamó al 911 y esperó a la policía en su departamento, en Amelia Oaks, Hialeah.
La totalidad de la llamada de Derek Rosa y las preguntas de la operadora han sido reveladoras, aunque algunas cuestiones todavía siguen siendo una incógnita, como ¿Quién es el amigo al que envió dos fotos el día del crimen?
Las autoridades todavía no han identificado quién era ese amigo al que envió las fotos, solo han dicho que se apoda "Sweden" y que al parecer conoció en línea por videojuegos hace 3 años y que no lo conoce en persona. Tampoco han revelado si tuvo algún grado de influencia en el menor. Según su confesión, le dijo "maté a mi mamá" y le envió dos fotografías.
Otra de las cosas reveladas en las audiencias fueron sus búsquedas en internet. El detective de Hialeah, Joseph Elosegui, confesó que Rosa había hecho varias búsquedas en Google que incluían supuestamente "¿Cuál es el mejor lugar para apuñalar a alguien?" y "¿Un cuchillo pequeño sirve para matar?" y "¿Es más fácil matar a alguien con un cuchillo pequeño?" y "¿Puede un cuchillo cortar huesos?".
Sus abogados han argumentado que Derek ha perdido 7 libras en los primeros meses que pasó recluido y que la pérdida de peso podía ser por depresión debido al aislamiento.
José Rosa, padre biológico del acusado, pidió clemencia para el joven diciendo que “lo que pedimos es una segunda oportunidad para ayudarle a que crezca y que sepa que nosotros estamos aquí para apoyarlo”.
Aunque su padre y su abuela han solicitado al juez Richard Hersch que trate a Derek Rosa como el adolescente de 13 años que es, el acusado será juzgado como adulto. Un gran jurado lo acusó de asesinato en primer grado.
Confían en su inocencia y exigen justicia
Con carteles con la foto de Derek y la frase “justicia”, varias madres y personas de varios estados se han manifestado diciendo que apoyan al menor.
“Mientras se investiga, se aclara la situación, nosotros mostramos el apoyo a este niño, que podría ser el niño de cualquier persona”, dijo Carlos Lugo.
En enero iba a llevarse una audiencias para solicitar al juez que considere declarar al joven sin capacidad económica para pagar el proceso judicial que enfrenta.
“Creo en la inocencia de Derek, un niño de 13 años no tiene récord criminal, aquí hay algo que no se acaba de aclarar, todo está muy enredado, pero sabemos que él va a triunfar”, dice Deborah Díaz.
Derek Rosa es juzgado como adulto
El adolescente de 13 años enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, con un juicio fijado para finales de febrero.
Un juez decidió que Derek Rosa permanezca en una cárcel para adultos, negando la petición de su defensa de que fuera trasladado a una cárcel juvenil.
La fiscalía argumenta que debe permanecer en la cárcel de adultos Metrowest del condado Miami-Dade en Doral por la gravedad del crimen; ahí hay 31 reos.
Está aislado y vigilado las 24 horas del día en una celda de nivel 3. De ser encontrado culpable, podría enfrentar la cadena perpetua sin derecho a fianza.













