null: nullpx
Éxodo Cuba-Ecuador

Costa Rica anuncia vuelos directos a México para los migrantes cubanos

Costa Rica anunció la apertura, a partir del próximo martes, de vuelos directos a México para los migrantes cubanos varados en el país centroamericano.
5 Feb 2016 – 1:22 PM EST

San José, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció el viernes la apertura, a partir del próximo martes, de vuelos directos a México para los migrantes cubanos que están varados en el país centroamericano desde noviembre pasado en su ruta a Estados Unidos.

"Nos complace informar que el gobierno de Costa Rica y el de México acordaron realizar vuelos directos para agilizar el traslado de los migrantes cubanos", indicó este viernes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.



La noticia se da 12 horas después de que un segundo grupo de inmigrantes cubanos abordara un avión rumbo a El Salvador, donde luego tomaron un autobús para cruzar Guatemala, México y, finalmente, llegar a Estados Unidos.

El grupo de 180 cubanos transitaa en horas de la mañana por territorio guatemalteco en dirección a México.


En este viaje, a diferencia del primero, se incluyeron niños y familias completas, según detalló Rubén Darío, oficial de la Procuraduría de Derechos Humanos que acompaña a los migrantes.

"De los 180 migrantes, 64 menores de edad de ellos 40 son menores de 12", dijo. Flores informó que hay seis bebés en el grupo.

Este es el segundo grupo, de más de 8 mil migrantes cubanos varados en Costa Rica desde el pasado mes de octubre, que sale del país centroamericano con destino Estados Unidos.

El viaje se hizo posible gracias a un convenio de cooperación entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México para darle una salida diplomática y humanitaria a la crisis que se dio cuando cientos de cubanos intentaron cruzar de manera ilegal la región centroamericana en su camino al norte.

Más contenido de tu interés