Éxodo Cuba-Ecuador

Hermana del cantante Amaury Gutiérrez es uno de los cientos de cubanos varados en Panamá

Aniuska Guitérrez, de 49 años, salió de Cuba junto con su esposo, José Cabrera, hasta Suramérica y ahora forman parte del grupo de 400 personas que se encuentra varado en Panamá.
31 Ago 2016 – 4:15 PM EDT

MIAMI, Florida - A pesar del cierre de las fronteras en varios países latinoamericanos para evitar el paso de los inmigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, son miles los que se arriesgan saliendo de Cuba para realizar una peligrosa travesía por selvas y ríos a través de varios países centro y suramericanos.

Uno de esos tantos cubanos que han decidido ir tras un futuro fuera del régimen de los Castro es la hermana del cantante Amaury Gutiérrez.


Aniuska Guitérrez, de 49 años, salió de Cuba junto con su esposo, José Cabrera, hasta Suramérica y ahora forman parte del grupo de 400 personas que se encuentra varado en Panamá.

Según relató Gutiérrez, ella y su esposo salieron de la isla "sin visado" hasta Guyana.

"De Guyana salimos por la selva... y llegamos a Brasil y hasta Boa Vista", dijo la hermana del cantante Amaury Gutiérrez.

Allí los coyotes estaban esperando a los cubanos para luego llevaros a una casa donde los distribuyen en pequeños grupos de 12 hasta 16 personas y los dirigen hacia diferentes ciudades de Brasil para continuar el viaje.


Aniuska, quien por un tiempo fue bailarina en Cuba, se fue junto con su esposo hasta Manaus desde donde salieron en barco hacia Tabatinga, un municipio colindante con Perú y Colombia.

"De Tabatinga luego cogimos otra lancha [con la que] atravesamos el río Napo hasta Ecuador", detalló la mujer.

De allí, Gutiérrez y Cabrera cruzaron la frontera de Ecuador con Colombia hasta llegar a Mocoa.

"En Mocoa cogimos un bus hasta Pereira, en Pereira cogimos otro bus hasta Medellín, de Medellín hasta Turbo", explicó Cabrera.


En Turbo estuvieron tres meses al no concretarse un puente aéreo que tenían planificado. Ante esta situación, Gutiérrez y Cabrera atravesaron la selva del Darién donde, según relataron, varios de los cubanos que se arriesgaron en la travesía murieron.

"Hubo algunos que murieron ahí, incluyendo a una mujer que le dio un ataque de asma y un paro respiratorio... se enterró en una aldea de indios", contó Cabrera.

"La familia de esa mujer no va a saber nunca dónde está enterrada.

Según dijo Aniuska, toda esta travesía está impulsada por la precariedad económica que viven todos los cubanos en la isla.


Sin embargo, la crisis que ha ocasionado el éxodo masivo desde Cuba a países como Ecuador, Colombia y Panamá llevó a que los cancilleres de nueve países latinoamericanos le solicitaran a Estados Unidos la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano que acoge la normativa conocida como 'pies secos, pies mojados'.

Los ministros consideran que dicha ley se ha convertido "en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos" que transitan por sus países con el propósito de llegar "a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses".

Pero para la hermana del cantante cubanoamericano Amaury Guitiérrez, estos no tienen opción y cada "centavo" que hacen es "para guardarlo para poder emigrar".

Los inmigrantes del resto de América Latina sienten que no es justo el trato que reciben los cubanos pues los demás que entran sin permiso a Estados Unidos tienen que esconderse y a menudo viven décadas con la amenaza de ser deportados.

Por lo pronto, este grupo de cubanos varados en Panamá agradece a la Pastoral Social Cáritas que se encarga de darle alojamiento, comida y ofrecerles lo básico y necesario para pasar sus días en el país centroamericano.

Más contenido de tu interés