Migrantes cubanos entran por la fuerza a Costa Rica desde Panamá

Más de mil migrantes, en su mayoría cubanos cuyo fin es llegar a Estados Unidos, ingresaron a Costa Rica por la fuerza desde Panamá.

Video Cientos de cubanos entran a la fuerza a Costa Rica

MIAMI, Florida - Los inmigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica parecen estar llegando al punto de la desesperación.

Este miércoles, más de mil migrantes, en su mayoría cubanos cuyo fin es llegar a Estados Unidos, ingresaron a Costa Rica por la fuerza desde Panamá, informó el gobierno costarricense.

PUBLICIDAD

"Hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense", señaló un comunicado de la presidencia.

Esto ocurre a poco más de un mes que Costa Rica embarcara al último grupo de cubanos que habían quedado varados en ese país luego que Nicaragua le cerrara su frontera al paso de estos inmigrantes.

Desde hace varios meses, unos tres mil cubanos llevan esperando Panamá y Costa Rica por una solución que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos, donde la Ley de Ajuste cubano los acoge como refugiados políticos.

Sin embargo, el gobierno costarricense mantiene su puerta cerrada a estos miles de inmigrantes cubanos indocumentados luego que tuviera que solucionar la crisis humanitaria que provocó este éxodo a finales de 2015.

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, advirtió que los cubanos que lleguen a su territorio sin visa serán deportados de manera inmediata.

En una reunión efectuada el pasado martes, dirigentes de varios países de Centroamércia coincidieron en que el problema lo trae Estados Unidos y la Ley de Ajuste, que facilita la inmigración de cubanos a este país.

Video Sin solución a la vista para miles de cubanos varados en Panamá