null: nullpx
Política de Educación

Esta nueva ley podría prohibir el uso de celulares en escuelas de California

En un futuro cercano se podría prohibir el uso de teléfonos inteligentes dentro de las aulas con el fin de evitar distracciones y mejorar su salud mental de los estudiantes.
22 Mar 2019 – 5:34 PM EDT

El asambleísta Al Muratsuchi, lanzó la propuesta AB- 272, que propone limitar o prohibir el uso de celulares en las escuelas de California durante las horas escolares.

La propuesta de ley AB- 272, indica que con la creciente evidencia de que el uso sin restricciones de teléfonos inteligentes, por parte de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, interfieren con la misión educativa de las instituciones, ya que fomentan la distracción de los alumnos y reduce su rendimiento, especialmente en los alumnos con bajo desempeño académico. Además, también promueve el ciberacoso y contribuye al aumento de ansiedad, depresión y suicidio.

Este tipo de medidas ya han sido implementadas en otras partes del mundo. Por ejemplo, desde septiembre de 2018, Francia prohibió el uso de celulares a nivel primaria y secundaria para promover que los estudiantes tengan un mejor desempeño escolar y social.

Lo anterior está comprobado por un estudio realizado por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, que en mayo de 2015 encontraron que el desempeño de los alumnos mejoró significativamente en las escuelas en las que se prohibió el uso de celulares, y que aquellos estudiantes que solían tener un bajo rendimiento, lo mejoraron.


Hablando del impacto psicológico y social, el Dr. Jean Twenge, profesor de psicología en la Universidad estatal de San Diego, publicó un libro bajo el nombre de “iGen”, en el que presenta una relación entre el aumento de depresión y suicidio entre adolescentes y el uso exceso de dispositivos móviles y redes sociales.

Según Muratsuchi, las escuelas recibirán un reembolso por costos asociados con las restricción o prohibición de celulares en sus escuelas.

La próxima audiencia programada para este proyecto de ley, es el próximo 10 de abril. De ser aprobada, la propuesta se trasladará al Comité de Asignaciones y después, pasaría a la Asamblea del Estado en donde se votará si se aprueba o no esta ley.

¿Es bueno llevar tecnología a la escuela?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés