Lo que debe saber sobre las propuestas electorales: educación bilingüe

La propuesta 58 permitiría la existencia de un currículo educativo en dos idiomas, frente a la preeminencia actual del inglés.

Studies show that children in dual language programs often outperform their peers.
Studies show that children in dual language programs often outperform their peers.
Imagen Mario Villafuerte / Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- El próximo 8 de noviembre, el electorado podrá decidir si en las escuelas públicas de California se podrán impartir las clases en dos idiomas, lo que ha revivido un viejo debate en el estado con más inmigrantes hispanos en este país y con 1.8 millones de aprendices de inglés.

PUBLICIDAD

- EN VIVO Foro candidatos a Gobernador de California 2018 este 25 de enero a las 6PM PT / 9PM ET.

- LIVE California Governors Forum 2018 this jan 25 at 6PM PT / 9PM ET.

Propuesta 58
Abre la puerta a que las escuelas públicas de California y las familias elijan si quieren que sus hijos estudien en un contexto bilingüe. Los planteles no estarían obligados a enseñar únicamente programas en inglés (a menos que los padres así lo pidan).

Esta iniciativa se sustenta en distintos estudios que revelan que la educación bilingüe, cuando está bien diseñada e implementada, puede ser al menos igual de buena que los programas tradicionales en inglés.

Video Buscan traer de vuelta la educación bilingüe a las escuelas de California

Quién la propone: detrás de esta iniciativa electoral está la Federación de Maestros de California, la Asociación Americana de Educadores Mexicoestadounidenses, la Asociación de Educación Bilingüe de California y la Asociación de Educadores de Idiomas de California, entre otros.

Argumentos a favor: ayudaría a que los estudiantes aprendan inglés de manera más eficaz y amplia las oportunidades para que otros alumnos se instruyan en un segundo idioma. Eliminaría las medidas en vigor desde 1998 por la aprobación de la propuesta 227 por la que los aprendices de inglés reciben un año de instrucción intensiva de ese idioma antes de ser transferidos a clases donde sólo se enseña en dicha lengua.

Argumentos en contra: los detractores alegan que su planteamiento no mejorará el aprendizaje del inglés por parte de los estudiantes criados en otro idioma. El éxito del actual currículo ha sido “espectacular”, afirman los opositores, quienes citan el apoyo que en 1997 dio el conocido profesor angelino Jaime Escalante a la Proposición 227. “Los niños migrantes están aprendiendo inglés más rápido que nunca y los estudiantes migrantes en una cantidad récord están siendo admitidos en nuestras universidades”, citan.

PUBLICIDAD

¿Qué dicen las encuestas?
Un sondeo de la firma The Field Poll/IGS concluyó que el 69% de los electores en California apoya la propuesta 58, frente al 14% que se opone a la misma.

Lea también: