null: nullpx
Huelgas

Este miércoles 23 de enero se reactivan las clases en Los Ángeles

El segundo distrito más grande del país se paralizó por seis días, después de 20 meses de negociaciones. Más de 30,000 maestros abandonaron las aulas, afectando a 500 mil estudiantes y sus familiares, y el distrito escolar reporto pérdidas millonarias por la paralización.
23 Ene 2019 – 11:25 PM EST

De acuerdo con un anuncio de representantes del Sindicato de Maestros, los miembros de la unión votaron a favor del nuevo contrato ofrecido por el distrito este martes, dando por concluido el paro de maestros, tras seis días de paro escolar y movilizaciones en las calles de la ciudad. Por lo que mañana miércoles, 23 de enero, se reactivarán las clases en las escuelas de Los Ángeles.

El nuevo acuerdo contractual incluye:


  • Reducción de alumnos en los salones de clases del cuarto al doceavo grado. Se eliminará por completo la sección 1.5 del contrato y el número de alumnos por salón se reducirá gradualmente.
  • Incremento en personal de enfermería en cada escuela. Se contratarán a 150 enfermeras de tiempo completo.
  • Incremento en personal de librería en secundaria y preparatoria. Se contatarán 41 bilbiotecarios de tiempo completo.
  • Incremento de consejeros. Se contratarán al menos 17 consejeros de tiempo completo. El distrito mantendrá el servicio de consejería en un radio de 500-1 por escuela secundaria.
  • Aumento salarial del 6 por ciento para educadores.

Además, de acuerdo con Elmer Roldan, representante de la oficina del superintendente del distrito escolar, los niños de educación especial que asistieron a la escuela durante el paro laboral, podrán recuperar los servicios prescritos en el IEP del estudiante. Roldan advirtió que la División de Educación Especial está desarrollando un plan para proporcionar cualquier servicio adeudado lo más pronto posible. "Cada caso se evaluará por separado, por lo que los padres o tutores deben comunicarse con el director o subdirector de la escuela" e invitó también a los padres y tutores con preguntas, comunicarse al Servicio de Apoyo Escolar y Familiar de Educación Especial al número 213 -241-6701
El distrito más grande de California y el segundo más grande del país se paralizó por seis días, después de 20 meses de negociaciones. Más de 30,000 maestros abandonaron las aulas, afectando a 500 mil estudiantes y sus familiares, y el distrito escolar reporto pérdidas millonarias por la paralización.


*promedio de asistencia diaria

Entre las reivindicaciones de los maestros se destacaron mejores salarios, reducción de alumnos por clase y más personal de apoyo, como enfermeras, bibliotecarios y consejeros académicos.

Durante los seis días del paro, el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti se unió en apoyo a las partes por el bienestar de los estudiantes. Planes culturales y recreacionales fueron activados, así como también los servicios de transporte gratuitos y de alimentación para estudiantes del distrito.

A continuación encuentre una cronología del paro de maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles:

Lunes, 14 de enero


Durante el primer día de huelga, un tercio de estudiantes se presentó en las escuelas. Esto después de que oficiales del LAUSD declararon que los colegios permanecerían abiertos y al mismo tiempo, el sindicato de maestros convocó a una marcha. Por su parte, el alcalde de Los Ángeles también promovió alternativas para los estudiantes.

Martes, 15 de enero


Escuelas chárter se declaran por primera vez en huelga, uniéndose a los maestros de LAUSD. La principal petición de los maestros de estas escuelas autónomas es incremento de salario de un 6.5%, beneficios de salud y frenar la alta rotación de maestros.

Miércoles, 16 de enero


Alrededor de 400 maestros sustitutos, 2 mil empleados calificados y personal administrativo, estuvieron a cargo de los salones de clases. Y el distrito insistió en la importancia que los estudiantes siguieran asistiendo a clases. Además, las escuelas seguiron abiertas con sus horarios regulares y también continuaron distribuyendo alimentos a los estudiantes.

De acuerdo con información del Distro Escollar Unificado de Los Ángeles durante los primeros tres días de huelga se contabilizaron pérdidas de $25 millones de dólares en fondos que recibe la institución.

Durante la semana, un clima de incertidumbre y frustración para los padres estuvo en el tapete a propósito de l as implicaciones legales al no enviar a sus hijos a las escuelas.


Jueves, 18 de enero


Participantes de la huelga de maestros en Los Ángeles denuncian presuntas amenazas en su contra. Tanto educadores como padres de familia que apoyaron la causa aseguraron haber sido insultados en repetidas ocasiones. Incluso, una mujer grabó con su teléfono celular como un conductor, al parecer, iba a pasar su vehículo a un estacionamiento sin importar la presencia de manifestantes.

Viernes, 19 de enero


Miles de personas se reunieron frente al Ayuntamiento de Los Ángeles para apoyar a los maestros en su huelga. El paro laboral de los docentes entró su quinto día mientras que representantes de ambas partes retomaron las negociaciones en busca de llegar a un acuerdo.

Lunes, 21 de enero

Las negociaciones con el distrito escolar se mantuvieron durante el sábado y el domingo, el lunes miles de educadores se unieron al desfile de conmemoración y otras actividades en honor a Martin Luther King Jr.


Protestas bajo la lluvia: primera huelga de maestros de Los Ángeles en 30 años

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés