Leyes y Prohibiciones

Nuevas leyes para California a partir del 1 de enero en 2019

A partir del 1 de enero de 2019, entrarán en vigor nuevas leyes en el estado de California que van desde la prohibición de popotes de plástico, aumentos salariales y hasta la aplicación de un alcoholímetro en el encendido del motor para reincidentes de DUI.
27 Dic 2018 – 8:08 PM EST

A partir del 1 de enero de 2019, entrarán en vigor nuevas leyes en el estado de California que van desde la prohibición de popotes de plástico, aumentos salariales y hasta la aplicación de un alcoholímetro en el encendido del motor para reincidentes de DUI. Aquí te contamos cuáles son.

Leyes relacionadas con lo laboral

Aumento del salario mínimo ( SB 3) .- Esta ley estatal indica que trabajadores de empresas con 25 o menos empleados, tendrán un aumento salarial de $10.50 a $11 dólares por hora. Las empresas con más de 25 empleados, deberán incrementar el salario de $11 a $12 dólares por hora. Esta ley fue aprobada en 2016 y continuará hasta que el salario mínimo llegue a los $15 dólares.

Tiempo extra para agricultores ( AB 1066).- En el 2019 los trabajadores de agricultura recibirán el pago de tiempo extra. Esta nueva ley aplica desde el 1ero de enero para empresas que contraten a más de 25 empleados y se espera que esta regulación incremente el pago por tiempo extra en un periodo de cuatro años.

Legalizan la venta ambulante ( SB 946).- Las ventas ambulantes en todo el estado de California ya son permitidas, por lo que estará prohibido otorgar sanciones criminales a vendedores ambulantes. La ley 946 permitirá a los vendedores obtener licencias de negocio para que cumplan con las leyes estatales tributarias como cualquier otro negocio.

Venta de whisky artesanal ( SB 1164).- A partir de 2019 las destilerías artesanales podrán vender hasta 2.25 litros de bebidas alcohólicas, que son aproximadamente tres botellas, directamente a los clientes. Anteriormente, los clientes sólo podrían comprar bebidas alcohólicas de destilerías después de haber participado en eventos de degustación y las destilerías sólo podrán producir hasta 100 mil galones de producto pero ahora, su límite será de 150 mil galones.

Protección en casos de denuncias de acoso ( AB 2770).- Esta nueva ley protege a presuntas víctimas de acoso sexual por parte de un compañero de trabajo al presentar sus quejas al empleador sin temor a ser declarado responsable por difamar al presunto acosador.

Acuerdos de confidencialidad ( SB 820).- Para 2019 estará prohibido los acuerdos de confidencialidad en casos de acoso sexual, agresión sexual, acoso y discriminación por motivos de sexo.

Renuncia a reclamaciones legales ( SB 1300).- Esta ley prohíbe a los empleadores forzar a los nuevos empleados, o aquellos que buscan aumentos, a renunciar a su derecho a presentar reclamaciones legales.

Lactancia en el trabajo ( AB 1976).- A partir del año entrante, los empleadores deberán proporcionar una habitación o lugar para la lactancia que no sea el baño.

En pro a la equidad género ( SB 826).- En un par de días será obligatorio para empresas que cotizan en la bolsa de valores tener como mínimo a una mujer dentro de su consejo administrativo. Para el cierre de 2021, el número mínimo requerido será de dos mujeres si es que la empresa cuenta con cinco directores de sexo masculino y tres directoras para empresas que tengan seis o más directores.


Leyes relacionadas con salud y medio ambiente

Menús infantiles más saludables ( SB 1192).- Esta ley requiere que todo restaurante que ofrezca un menú especial para niños con bebida incluída, tendrá que cambiar las bebidas azucaradas como refrescos o jugos por agua o leche.

Adiós a los popotes de plástico ( SB 1884) .- El rechazo a los popotes de plástico fue más que una moda de Internet, ya que los restaurantes dejarán de ofrecer popotes o pajillas de plástico de un sólo uso a los consumidores, a menos de que sea solicitado. Con esta ley se espera reducir los plásticos contaminantes en ríos, lagos y océanos.

Venta de alimentos caseros ( AB 626) .- Esta ley permite la autorización y regulación de la venta de alimentos elaborados en casa.

Venta de animales ( AB 485).- A partir del siguiente año, se prohibirá que venta de perros, gatos y conejos en tiendas a menos que provengan de una agencia pública de control de animales, una sociedad para la prevención de la crueldad hacia los animales o de un grupos de rescate animal.

Leyes relacionadas con seguridad pública

Control de armas ( SB 1200 y AB 3129).- Esta ley agrega cartuchos de municiones y revistas a la lista de artículos que la policía puede confiscar como parte de una orden de restricción. Esta ley ya está vigente. A partir del 1 de enero de 2019, la persona condenada por una infracción de delito menor que haya provocado lesiones corporales a su pareja, un cohabitante y otra persona tendrá prohibido poseer una arma de fuego.

Registros policiales públicos ( SB 1421 y ABl 748).- Con estas leyes, los registros policiales sellados estarán abiertos al público, esto incluirá las imágenes de cámaras corporales de los oficiales de policía, así como las grabaciones de audio y videos de accidentes fatales. Sin embargo, estos registros podrán retenerse durante 45 días si es que la divulgación interfiere con una investigación activa.

Corte juvenil ( SB 1391).- A partir del 1 de enero de 2019, los jóvenes entre 14 y 15 años acusados de cometer un delito grave, serán procesados en el sistema de justicia juvenil y no serán procesados como adultos.

Además de las leyes mencionadas, también existen otras leyes relacionadas con tránsito que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2019. Aquí la lista completa.

Más contenido de tu interés