Política de Educación

Perdonan $171 millones a exalumnos defraudados por Corinthian Colleges

Más de 11,000 graduados de colegios que eran administrados por Corinthian Colleges han sido beneficiados con el alivio de deuda en sus préstamos estudiantiles luego de que fueran víctimas de fraude por parte de la misma institución académica.
30 Jun 2016 – 2:21 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Más de 11,000 exalumnos que fueron defraudados por la empresa Corinthian Colleges Inc. (CCi) han sido beneficiados por el programa de condonación de préstamos estudiantiles del gobierno federal que los libra de un adeudo total de casi 171 millones de dólares.

El programa Defensa al Prestatario del Departamento de Educación decidió perdonar la deuda luego de que una investigación federal concluyera que miles de estudiantes fueron víctimas de fraude en los Corinthian Colleges, que les prometía que fácilmente encontrarían trabajo al graduarse de médico o de mecánico automotriz o de cualquier otra de las carreras profesionales que ofrecía.

A cada uno de los egresados de colegios administrados por CCi -a los que ya se les aprobó el alivio- se les perdonó una deuda promedio de 15,300 dólares.

Los 11,173 beneficiarios, según el reporte dado a conocer este miércoles por el Departamento de Educación, eran exalumnos de planteles conocidos como Everest College, WyoTech y Heald College.

Esa cifra de exalumnos representa apenas el 3.3% de los aproximadamente 335,000 que entre el 2010 y el 2014 se inscribieron en esos centros educativos y por los cuales la empresa CCi recibió alrededor de 3,500 millones de dólares en préstamos estudiantiles otorgados por el gobierno federal.


Las autoridades analizaron las tasas de colocación de empleo que reportaba CCi y descubrieron que estaban alteradas. La mayoría de los egresados estaban desempleados, razón por la que no podían pagar los préstamos.

Corinthian Colleges aseguraba a los aspirantes que la tasa de colocación de empleo para los egresados de sus carreras era de entre 90 y 100%, cuando en realidad era de 0 a 15%.

Tras una demanda en una corte de San Francisco, California, un juez federal ordenó a CCi regresar a los egresados 820 millones de dólares, sin embargo en mayo de 2015 la empresa se declaró en bancarrota dejando una deuda de 143 millones de dólares y sólo 19 millones en bienes.

Corinthian Colleges tenía su sede en Santa Ana, California, y operaba más de 100 planteles educativos en 20 estados del país.En abril de 2015 fueron cerrados los últimos 28 que seguían funcionando.

En California, donde había 23 escuelas de CCi, se estima en más de 80,000 los estudiantes que fueron afectados por el esquema fraudulento que dejó a muchos de sus egresados endeudados y sin empleo.

Al 24 de junio sólo se habían hecho poco más de 23,000 reclamos, unos 9,700 eran estudiantes de California y 2,000 de Florida.

El Departamento de Educación continúa analizando casos y recibiendo reclamos a través de internet, mientras que la Procuraduría de California cuenta con una herramienta que ayuda a las víctimas en el proceso de reclamo.

Lea también:

Más contenido de tu interés