LOS ÁNGELES, California. - Por segunda noche consecutiva la manifestación de personas que están en contra de los desalojos de desamparados del Echo Park ha sido declarada ilegal por la Policía de Los Ángeles.
Tensión entre policía y manifestantes en Echo Park: desamparados deben salir del parque
La Policía de Los Ángeles tomó control del Echo Park y los desamparados de la zona deben desalojar. Cientos de manifestantes siguen protestando en las calles. La reunión fue declarada ilegal.

Videos captados en el lugar muestran decenas de patrullas de la policía ubicadas tácticamente al rededor del parque mientras cientos manifestantes estaban ubicados en las calles al rededor del mismo. Además, decenas de personas han sido detenidas incluyendo un reportero del periódico Los Ángeles Times, el cual fue dejado libre más adelante.
El Departamento de Policía de Los Ángeles declaró la reunión como ilegal en el área de Lemoyne Street y Park Avenue en Echo Park debido que la " gran multitud que usaba luces de alta intensidad en un intento de cegar a los oficiales", según el mensaje del LAPD en su cuenta de Twitter.
"La policía de Los Ángeles está tratando de evitar que puedan recircular en dirección hacia el parque", dijo el reportero de Univision Los Ángeles Oswaldo Borraez. Los manifestantes se tomaron el bulevar Sunset bloqueando el paso de los vehículos.
El concejal Mitch O'Farrell dijo a través de un comunicado: “ Insto a la calma y la cooperación esta noche en Echo Park mientras continuamos nuestro trabajo para trasladar a las últimas personas sin hogar del parque a viviendas de transición antes de que el espacio del parque se cierre temporalmente por reparaciones. Hoy hicimos un progreso significativo hacia nuestro objetivo de albergar a todos en el parque y trasladamos a 32 personas sin vivienda adicionales a viviendas de transición. Casi 200 de la población sin vivienda del parque han aceptado y han sido colocados en opciones de refugio a través de Project Roomkey, Project Homekey, A Bridge Home y refugio de invierno".
Policía toma cotrol del parque
La policía de Los Ángeles rodeó el parque y tomó control del mismo desde la noche de este miércoles, y pasadas las 8 de la noche de este jueves
comenzaron a sacar a quienes decidan no desalojar el parque.
El popular Echo Park fue cerrado indefinidamente por la ciudad debido a trabajos de limpieza, sin embargo activistas pro indigentes se oponen a la medida y defienden los derechos de los sin techos que se resisten a desalojar su campamento, pese a los casos de violencia e inseguridad en el lugar.
“ Estamos dando recursos para más de 160 personas que han aceptado un hogar y la promesa de servicios”, respondió a Univision34 David Girón, asesor principal del concejal Mitch O'Farrell este jueves, informando que aun en el parque se encuentra algunas carpas de personas sin hogar que no aceptan la ayuda.
La situación en el popular parque de Los Ángeles, ha sido catalogada por los vecinos como “insostenible”, debido al aumento de basura, violencia y destrucción que un campamento de indigentes se estableció y se ha expandido en lo que antes fue una zona recreativa para la comunidad.
De acuerdo con las autoridades unas 200 carpas estaban asentadas en las laderas del parque, al que la ciudad de Los Ángeles invirtió alrededor de 45 millones para su reconstrucción en 2013 y tras el asentamiento de indigentes durante los últimos 12 meses, las autoridades estiman que el parque necesita reparaciones que pueden superar los 500,000 dólares.
The LAPD has declared an unlawful assembly in the area of Lemoyne and Park Avenue due to a large crowd who is utilizing high-intensity lights in an attempt to blind officers and prevent them from performing their duties and/or defend themselves if needed.
— LAPD HQ (@LAPDHQ) March 26, 2021
Cierre de Echo Park
El proyecto de renovación busca reparar unos 500,000 dólares en daños en el parque y llevará al cierre del mismo obligando al desplazamiento de personas que están viviendo en este terreno. Funcionarios de la ciudad no han confirmado una fecha de cuando tendrá lugar el cierre y cuánto tiempo tardar´an las obras.
El repesentante de prensa de la oficina de O'Farrell, dijo que todavía no hay una fecha clara sobre el cierre del parque. "Solo que se les está advirtiendo que sí se va a cerrar muy pronto", aseguró Juan Fregoso portavoz de la oficina de O'Farrell, y agregó que "si alguien no quiere andar en un hotel, o no quiere andar en un shelter como dicen, estamos explorando otros servicios".
Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades durante la pandemia piden que no se dispersen los campamentos de personas sin hogar. "Despejar los campamentos puede hacer que las personas se dispersen por la comunidad y rompan las conexiones con los proveedores de servicios. Esto aumenta el potencial de propagación de enfermedades infecciosas", según las directrices.
O'Farrell dijo que se seguirán las guías de los CDC y se reubicarán a las personas indigentes en albergues destinados para esta población. Además, escribió en su cuenta de Twitter que el trabajo, que está en curso, busca "poner a los más vulnerables en un camino hacia el bienestar y la estabilidad al proporcionar un entorno seguro y protegido; y asegurar que Echo Park Lake siga siendo un espacio público para que todos disfruten durante el horario del parque".
Sin embargo, residentes de la zona afirman que los campamentos de personas indigentes ha aumentado la inseguridad en la zona en un espacio que es para el servicio público y para actividades temporales al aire libre.
"Por un lado estuviera bien para que el parque se vea más limpio, pero por el otro lado no sé donde va a ir la gente, a donde los van a poner", dijo Moisés Romero, visitante del parque.
Activistas de Services Not Sweeps (Servicios no desplazamientos) y otras organizaciones informaron que planean protestas desde este miércoles a favor de las personas indigentes que viven en Echo Park y aseguran que no se conocen cuáles son las alternativas que serán presentadas para esta población.
En un comunicado las organizaciones que planean estas protestas afirman que durante el año pasado personas con y sin hogar "han trabajado juntos para crear una hermosa y muy alabada comunidad al aire libre dirigida por personas sin hogar en Echo Park Lake" y aseguran que han "construido y compartido cocinas, duchas de agua caliente, un jardín comunitario, limpieza de basura, una sensación de seguridad, protección y estabilidad".
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

La ciudad planea cerrar Echo Park y reubicar a indigentes de campamentos que aumentaron durante la pandemia
Notas Relacionadas

Reporte revela alarmantes cifras de desamparados en California
Notas Relacionadas

























