null: nullpx
Investigación

“Pandilleros que son indigentes”: residentes aterrorizados por plaga de violencia en Pacoima

Desde afuera solo se ven campamentos y material reciclable, pero lo que la policía ha encontrado es alarmante.
20 Feb 2021 – 07:39 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - La policía de Los Ángeles en su división de Foothill está encargada de patrullar las calles de Pacoima. Muchos de los que trabajan y viven en esta zona se han comunicado con Univision 34 Los Ángeles para denunciar el problema con el que se enfrentan a diario y que se ha incrementado con la pandemia.

"Acá seguido pasa la policía o disparan, o que pasan que los van persiguiendo", dijo Marilú Ramos, empleada de un negocio en Pacoima. Los residentes dicen estar atrapados en medio de una guerra entre los delincuentes.

El problema de las pandillas se ha incrementado en los últimos años, una situación que la pandemia ha agravado. "En este momento están, si se quiere, peleando más unas con otras que en lo que era anteriormente", dijo el detective Armando Acero del LAPD.

Por cada milímetro de territorio incluyendo pandillas conocidas y otras como las de armenios, los detectives de la sección también saben lo que está ocurriendo en las siete millas cuadradas de Pacoima.

Además, en las operaciones criminales la pandemia conlleva un beneficio. "El simple hecho de que pueden usar máscaras los ayuda a que nosotros no los podamos identificar", dijo Acero.

En la parte noroeste del valle, incluyendo Pacoima, Arleta, Sylmar y Sunvalley, el problema de concentración de pandillas es grave. "Son tantas las pandillas que terminan involucradas en asuntos en las mismas áreas. Eso crea más problemas", aseguró Acero.

Al problema se suma el aumento de la indigencia y de campamentos urbanos que han proliferado en la zona durante la pandemia. Acero indicó que "nos hemos estado encontrando con que hay bastantes pandilleros que son indigentes. Entonces, el hecho de que son indigentes no quiere decir que dejan de cometer crímenes".

Desde afuera solo se ven campamentos, basura, y material reciclable, pero lo que la policía ha encontrado dentro de muchos de estos campamentos improvisados es alarmante. "Pistolas que son no registradas, no necesariamente robadas, pero no registradas. Pistolas que la gente puede armar, consiguen las partes, y se arma esa pistola. Es lo que le llamamos una pistola fantasma", dijo Acero, quien también aseguró que han encontrado cuchillos y navajas.

Los pandilleros que ahora viven en las calles de Pacoima encontraron maneras de lucrarse con la prostitución, autos robados, tráfico de drogas, golpizas, e incluso la extorsión a comerciantes. Y en muchos casos, estos actos criminales son controlados desde los campamentos.

"Yo vengo de mi país súper peligroso y la verdad que por eso estamos acá", dijo Marilú. "Han matado familias allá y venir a lo mismo, también acá es peligroso", agregó.

Los actos criminales han aumentado en la zona, sin embargo la policía asegura que sigue patrullando y llevando a estos criminales a la justicia. "La policía está aquí para ayudar y les podemos decir que somos un departamento que es muy bueno generalmente en hacer el trabajo que hacemos, pero no podemos hacerlo solos", dijo Acero quien pidió la ayuda de la comunidad para comunicar cualquier actividad sospechosa que vea en las calles.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés