null: nullpx
Coronavirus

Mueren madre hispana y tres de sus hijos por coronavirus en quince días

Una familia de California ha perdido a cuatro de sus integrantes en dos semanas. “Mis hijos y el único hermano que me queda son mi única fuerza”, dice entre lágrimas María Rodríguez, una mujer de 28 años, que padece una deficiencia renal y tiene medidas de extremo cuidado para evitar contagiarse de covid-19.
5 Ago 2020 – 06:37 AM EDT
Reacciona
Comparte

LOS ÁNGELES, California. - María Rodríguez, de 28 años de edad, perdió a su mamá y a tres de sus hermanos en menos de un mes. Las causas de las muertes: el covid-19, el virus que azota al mundo y que ha golpeado con fuerza a la comunidad latina en California.

“Mis hijos y el único hermano que me queda son mi única fuerza”, dice María sin poder contener las lágrimas. Ella narra la dolorosa situación que tuvo que afrontar en julio, cuando perdió a su mamá y a tres de sus hermanos en dos semanas.

La mamá y los hermanos de María migraron desde Guadalajara, Jalisco, hace 30 años. Cuatro de ellos vivían juntos en su casa en Compton. Los otros dos hermanos no vivían en el mismo hogar, pero como buena familia hispana, eran muy unidos y se visitaban con frecuencia.

María sufre de insuficiencia renal y debe someterse a diálisis al menos tres veces por semana, por ello los cuidados de su familia en casa son extremos. Afirma que no saben cómo el coronavirus llegó a su casa. Sin embargo, sospecha que su mamá y uno de sus hermanos se infectaron en la fábrica en la que trabajaban.

“Lupita ya no puedo respirar, llévame al hospital por favor”, fue el pedido de su mamá, Guadalupe Jasso, de 67 años de edad.

La señora Guadalupe y sus hijos Alma Verónica Rodríguez, de 38 años, Luis Armando Rodríguez (42) y Jorge Rodríguez (45) fueron hospitalizados por coronavirus casi simultáneamente. Su hermano Juan Manuel Rodríguez (43) nunca quiso ir al hospital. Se encerró en su cuarto, y allí fue encontrado sin vida el 20 de julio.

Jorge , de 45 años de edad, fue la primera persona que murió de covid-19. Fue el 14 de julio. Su mamá murió el 25 de julio y su hermana Alma Verónica el 31 de julio.

Solo sobrevivió: Luis Armando Rodriguez, quien ahora lucha con problemas respiratorios.

María debe velar por la salud de sus dos niños de 3 y 6 años. A su esposo lo suspendieron del trabajo temporalmente. El futuro se torna difícil.

Revelar la dolorosa historia de su familia tiene un solo objetivo, María quiere alertar quienes todavía no creen en que el coronavirus sean peligroso y pueda poder en riesgo la vida de sus seres queridos.

De las 9,162 personas que han fallecido en California por coronavirus, se sabe que 46.3% de las muertes ocurrieron entre latinos, el 30.1% entre los residentes blancos, el 12.5% entre los residentes asiáticos, el 8.3% entre los residentes afroamericanos, según datos del Departamento de Salud Pública en California de este lunes 3 de agosto.

Artículos de interés


Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

20 imágenes que demuestran cómo California pasó de "controlar la curva" a vivir bajo la amenaza del coronavirus

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés