null: nullpx
Coronavirus

Los Ángeles: El debate entre la reapertura y la amenaza de nuevos contagios del coronavirus

Un poco más de la mitad de las muertes en California por el covid-19 han sucedido en Los Ángeles. La declaración del alcalde Garcetti de que la ciudad no reabrirá completamente hasta que no exista una cura contra la pandemia genera controversia.
14 May 2020 – 01:32 PM EDT

LOS ÁNGELES, California - Las reaperturas de negocios minoristas, y algunos espacios públicos como playas y parques han comenzado en Los Ángeles. Sin embargo, el alcalde Garcetti enfrenta críticas por insistir que la ciudad no reabrirá completamente hasta no contar con una cura para el coronavirus.

No abriré la ciudad de manera imprudente, dijo Garcetti durante rueda de prensa, el pasado 4 de mayo con el reporte diario de la pandemia en la ciudad. “Tenemos más de la mitad de las muertes en el estado y por eso es posible que nos tomemos más tiempo”, aseguró el alcalde tras el anuncio del plan de reapertura estatal del gobernador Gavin Newsom horas antes.

En el condado de Los Ángeles se han confirmado hasta este jueves 34,428 casos de coronavirus y al menos 1,659 muertes. Un total de los 16,610 casos confirmados están en la ciudad de Los Ángeles, con una población estimada en 12,447,000. Esto causa que el alcalde mantenga su cautelosa postura ante la reactivación económica y social de su jurisdicción, pese a las críticas recibidas, basado en los datos presentados por las autoridades de salud del condado.


Tanto el alcalde como el gobernador coinciden en que la reactivación económica de cada jurisdicción del estado se debe basar en “la ciencia y los hechos”. Para el líder local cada ciudad tiene la opción de liberar las ordenes de cierres, con modificaciones, para los negocios de menor riesgo contemplado en la “etapa 2” hacia lo que se llama la nueva normalidad, basado en la cifra de contagios del coronavirus.


Sí, las playas de Los Ángeles reabren y se pueden visitar bajo las reglas en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería


"Va a ser diferente y más lento", el alcalde justificó el retraso de la reactivación en Los Ángeles, señalando que la ciudad tiene mayor población y menos espacios libres que otras partes del estado, por lo que debe estar seguro de que no se correrán riesgos de una escalada de contagios del coronavirus en medio de la crisis que ya atraviesa la urbe.


Cuatro requisitos para la reapertura

El condado de Los Ángeles delineó cuatro requisitos que se deben cumplir antes de levantar la orden de quedarse en casa para contener la propagación del coronavirus y prevenir una posible segunda ola de contagios.

"A medida que planificamos la fase de recuperación del condado de Los Ángeles, estamos trazando un camino hacia adelante que nos permite reconocer adecuadamente el riesgo de covid-19 y juntos hacer todo lo posible para frenar la propagación y salvar vidas", dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado.

Los requisitos delineados son:

1.- Garantizar la capacidad de los hospitales y los servicios especializados para atender a las personas enfermas y a las que necesitan atención médica de rutina.

2.- Garantizar protecciones para las poblaciones vulnerables, especialmente las personas de edad avanzada, las personas con problemas de salud subyacentes, los residentes en entornos institucionales, las personas sin hogar y las personas con acceso deficiente a los servicios y apoyos necesarios.

3.- Asegurar que el condado tiene la capacidad de realizar pruebas, aislar y poner en cuarentena a las personas para prevenir la propagación de la infección.

4.- Asegurar la capacidad de mantener el máximo distanciamiento físico y el control de infecciones en todos los espacios y lugares donde las personas interactúan entre sí fuera de sus hogares.

"Estamos desarrollando un plan para aliviar lentamente las restricciones bajo la condición de algunos requisitos previos importantes", dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Kathryn Barger. Las cuatro pautas se llevarán a cabo en etapas dictadas por las sugerencias del Departamento de Salud Pública del condado.

La orden de quedarse en casas ha sido extendida hasta el 15 de mayo y requiere que las empresas esenciales proporcionen una mascarilla de tela para todos los empleados.

Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.


Más de 50 fotos muestran el ‘new normal’ en California por la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés