Incendios
Esto vive California por el calor extremo: Incendios sin control, un tornado de fuego y tormentas eléctricas
En las últimas 72 horas, no han parado las alertas del tiempo por el calor extremo en California que, aparte de registrar fuegos de maleza de rápida propagación, descargas eléctricas y remolinos de fuego, enfrenta la amenaza de cortes eléctricos debido al alto consumo de energía.

Las condiciones extremas del tiempo y las limitaciones impuestas por el coronavirus no dan tregua a los residentes de California. Este fin de semana, miles debieron soportar altas temperaturas sin servicio de electricidad.
AP Images
Las condiciones del tiempo de este fin de semana confirman las previsiones de un verano más caliente que de costumbre y una temporada de incendios forestales "fuera de lo normal". Lo que preocupa a los expertos es que el calor se puede extender hasta el otoño y todavía faltan por llegar los vientos de Santa Ana.
AP Images
Desde el pasado jueves, el Servicio Nacional de Meteorología anunció la llegada de una ola de calor hasta el este domingo, sin embargo, el sistema de baja presión se mantuvo y la advertencia se extiende hasta el próximo miércoles.
AP Images
De acuerdo con CALFIRE los incendios de maleza de rápida propagación se multiplican con el paso de los días y alguno de ellos, como el incendio Lake, se mantienen incontrolables por días, con una fuerza destructora que carboniza lo que encuentra a su paso.
AP Images
Estructuras y casas reducidas a cenizas, junto con limitaciones en los refugios, son la nueva realidad de los residentes afectados y de los equipos de bomberos que, por las últimas 72 horas, han trabajado desde distintos puntos del estado, de norte a sur, para controlar las llamas.
AP Images
Lo peor es que las condiciones no mejorarán en los próximos días por lo que las alertas por incendios se mantienen, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología.
AP Images
Esta imagen demuestra el alcance se las llamas durante el incendio Apple, al este de Los Ángeles, que destruyó múltiples hectáreas en Cherry Valley al noreste de Palms Spring. Las devastadoras llamas hizo que se emitieran órdenes de evacuaciones desde el pasado 1 de agosto.
AP Images
Esta es una toma aérea de los héroes anónimos de CALFIRE. Hombres y mujeres que trabajan bajo condiciones extremas, literalmente en la línea de fuego.
AP Images
Otra advertencia durante el fin de semana fue debido a las tormentas eléctricas e inundaciones por lluvias en las zonas montañosas y de la costa.
NWS Los Ángeles
Durante el sábado por la noche, el área de la Bahía en San francisco se iluminó con una poderosa descarga eléctrica por horas.
AP Photo/Noah Berger
P Para el domingo por la tarde, la advertencia de tormentas eléctricas se extendió a la zona de montaña de los condados de Los Ángeles, Ventura, San Luis Obispo y Santa Bárbara.
AP Images
Otro fenómeno natural reportado este fin de semana fue lo que el Servicio Nacional de Meteorología identificó como un tornado de fuego.
AP Images
La imagen fue captada por Katelynn y Jordan Hewlett, muestra un embudo en una espesa columna de humo del incendio de Loyalton, en el condado de Lassen, California, el sábado 15 de agosto de 2020.
AP Images
Las autoridades se mantienen en alerta no solo por las condiciones del tiempo, sino también por los riesgos a la salud de miles de californianos.
AP Images
Otro efecto del calor extremo, relacionado con el coronavirus, es el alto consumo de energía porque los residentes se quedan en casa debido a la pandemia. Por las altas temperaturas, la demanda es superior a lo que el estado produce, lo que lleva a saturación del sistema eléctrico y empiezan a presentarse cortes del servicio.
AP Images
Las temperaturas extremas, exceso de humedad o sequía, dependiendo de la zona, y la mala calidad del aire agudizan los riesgos de salud para niños, ancianos y enfermos. Además, pudiera poner en riesgo las vidas de muchas personas que ahora permanecen aisladas por el coronavirus.
AP Images
Otro fenómeno de este fin de semana fueron los 130 grados de temperaturas que se registraron en el Valle de la Muerte en el sur de California. Los expertos estiman que es la temperatura más alta de la tierra registrada en un siglo.
AP Images
La ola de calor persistirá por los próximos días y en algunas zonas estará acompañado de humedad, creando condiciones sofocantes y extremas. Además de las malas condiciones del aire, por los múltiples incendios en la región.
AP Images
Las recomendaciones de las autoridades para las personas que viven en zonas de riesgo es mantenerse alerta sobre posibles órdenes de evacuación en los próximos días.
AP Images
Otra recomendación es evitar trabajar al aire libre con maquinaria que genere chispas.
AP Images
También se enfatiza en evitar dejar autos estacionados en zonas de maleza seca en todas las zonas del estado.
AP Images