LOS ÁNGELES, California. - Los campesinos de California trabajan a paso acelerado en las cosechas, mientras miles de personas son obligados a evacuar debido a los peligrosos incendios que ya han consumido cerca de 1 milón de acres en el estado.
En medio de voraces incendios y bajo calor extremo, los campesinos en California no paran de trabajar
Mientras miles de residentes en California eran evacuados por los incendios sin control, un grupo de campesinos fue captado trabajando bajo temperaturas extremas, con el fuego acercándose y todo en medio de la pandemia del coronavirus.

Un video tomado en la zona de Santa Rosa, al norte de California, muestra a un grupo de trabajadores del campo levantando la cosecha el pasado 19 de agosto. De acuerdo con los registros de las condiciones del tiempo en la región, ese fue el día más caluroso de la semana y el Servicio Nacional de Meteorología dijo que este es el período con más riesgo para la salud para aquellos con mayor exposición al sol.
Sin embargo, este grupo de hombres y mujeres, en su mayoría inmigrantes, seguían trabajando a pesar del calor extremo, una amenazante nube de humo producto de uno de los m múltiples incendios que azotan a la región y el letal coronavirus.
Un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en ingles) detalla que más del 78% de los inmigrantes indocumentados en California son trabajadores esenciales, sin embargo, no están protegidos, bajo ningún programa, contra la pandemia, ni contra situaciones de emergencia, como los incendios forestales en la región.
El Congresista Gil Cisneros, junto a otros legisladores, envió una carta a los líderes de la Cámara de Representantes pidiendo que a los trabajadores considerados como esenciales en medio del coronavirus se les de un pago adicional por laborar en situación de riesgo.
La medida, de ser incluida en el cuarto paquete de ayuda de emergencia por la pandemia, beneficiará a millones de campesinos inmigrantes que trabajan en el “sector de alimento y agricultura”, el cual el gobierno federal determinó como esencial. La carta también habla de los trabajadores de restaurantes, proveedores de cuidado infantil y personal del sector público, entre otros.
“Los trabajadores a lo largo de la nación están asumiendo riesgos enormes, a veces por salarios pobres, para permitir que nuestra nación siga funcionando”, dice la carta que 42 legisladores enviaron a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi y al líder de la mayoría Kevin McCarthy.
“ Son héroes de primera línea, pero no están siendo tratados como trabajadores esenciales, y eso es algo que tiene que cambiar inmediatamente", dijo Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos a la estación WFAA.
Necesitan protección laboral
La carta también atiende el área de la seguridad laboral durante la pandemia. Se exige que el próximo paquete de ayuda incluya un requisito para que la Administración de Seguridad y Salud Laboral emita una Norma Temporal de Emergencia que exija a los empleadores implementar protecciones para estos trabajadores en riesgo.
“Las empresas deben tomar medidas estrictas inmediatas para proteger a sus empleados de los peligros que presenta el nuevo coronavirus”, dice la carta. Estas protecciones no parecen verse en la labor agrícola.
"Lo que observamos inmediatamente fue que a los trabajadores no se les proporcionaban protecciones ni información,” dijo el secretario-tesorero del Sindicato de Campesinos (UFW), Armando Elenes, a The Guardian.
Con respecto a la compensación, Elenes se rio y dijo: "la parte 'esencial' no aparece en su cheque de pago. Tienen suerte de obtener el salario mínimo."
¿Quiénes son los campesinos?
* Varios estudios estiman que son indocumentados entre el 60% y el 75% de los más de 400,000 trabajadores agrícolas de California.
* El United Farm Workers of America estima que sólo unos 10,000 están sindicalizados.
* Otros 20,000 están en California con visas H2A, una categoría de visa que ha visto algunos retrasos en el procesamiento en medio de órdenes de cierre por el coronavirus.
















