Incendio Canyon avanza sin contención y obliga a evacuaciones masivas al norte de LA

El incendio Canyon avanza sin contención y ya quemó más de 7,6 millas cuadradas; ha obligado a evacuar a más de 2,700 personas en los condados de Ventura y Los Ángeles, y amenaza miles de estructuras.

Video Avanza el incendio forestal Canyon en el sur de California

LOS ÁNGELES, California. – El incendio forestal Canyon continúa avanzando sobre los límites de los condados de Ventura y Los Ángeles, donde ya ha quemado más de 7.6 millas cuadradas (aproximadamente 4,864 acres), desde que comenzó la tarde del jueves.

De acuerdo con la agencia AP, el incendio estalló cerca del lago Piru en el Bosque Nacional Los Padres, y sigue ardiendo sin ser contenido, aunque los equipos de emergencia reportaron comportamiento “más controlado” en las primeras horas del viernes.

PUBLICIDAD

No se registró expansión significativa durante la madrugada, informó el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura. Durante el jueves, el fuego se propagó rápidamente por terreno árido, alimentado por temperaturas de hasta 100°F y fuertes vientos.

Unos 400 bomberos, apoyados por aeronaves y helicópteros, combatieron intensamente las llamas. Según las autoridades, dos estructuras menores fueron destruidas y un bombero resultó con heridas leves, aunque no se han reportado víctimas civiles.

Dos estructuras menores fueron destruidas
Dos estructuras menores fueron destruidas
Imagen Marcio Jose Sanchez/AP

Evacuaciones y zonas afectadas

Hasta el jueves por la noche, en el condado de Los Ángeles se había evacuado a unas 2,700 personas y se emitieron órdenes para 700 estructuras residenciales, con advertencias adicionales para 14,000 residentes, así como cerca de 5,000 viviendas.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

En el condado de Ventura, las áreas afectadas son menos pobladas, pero 56 personas fueron evacuadas del área recreativa del lago Piru, un popular destino veraniego. La supervisora del condado, Kathryn Barger, advirtió sobre los peligros que plantea el clima:

“El calor extremo y la baja humedad en el norte de nuestro condado han creado condiciones peligrosas donde las llamas pueden propagarse a una velocidad alarmante. Si los servicios de emergencia les dicen que se vayan, váyanse sin dudarlo”.

El Servicio de Meteorología Nacional pronostica un día seco y caluroso, con temperaturas máximas cercanas a 100°F y humedad mínima, lo que mantiene en alerta a los equipos de respuesta. Se esperan vientos del sur al suroeste que podrían complicar la contención del fuego.

PUBLICIDAD

El incendio Canyon se suma a otros fuegos de gran magnitud en California. El incendio Gifford, en el centro del estado, se ha convertido en el mayor del año, quemando más de 155 millas cuadradas (casi 100,000 acres) con apenas 15% de contención, y amenaza cientos de viviendas cerca de Santa María.

Te puede interesar: