null: nullpx
Coronavirus

Exigen protección para los trabajadores del campo en California durante la crisis de coronavirus

La División de Seguridad y Salud Ocupacional del estado recuerda a las empresas de la industria agrícola que están obligados por ley a cuidar la salud de sus empleados, quienes deben tener suficientes guantes, y tiempo para lavarse las manos. Una ONG, dedicada a la protección de estos trabajadores, advierte que el verdadero peligro no lo corren en el campo, sino en sus casas.
8 Abr 2020 – 09:23 PM EDT

SACRAMENTO, California. — Debido a la continua propagación del coronavirus en California y la escasez de información para los trabajadores de la industria de agricultura, la División de Seguridad y Salud Ocupacional, mejor conocida como Cal/OSHA, emitió una guía con recomendaciones para que tanto los negocios de esta industria y sus empleados estén protegidos.

Esta guía no presenta nuevas directrices legales, pero Cal/OSHA sí hace referencia a las obligaciones que ya existen en el estado de que todos los negocios protegen a sus trabajadores de los peligros y las enfermedades en los lugares de empleo. La oficina estatal recalca que, debido a que la agricultura es considerada esencial durante la crisis de coronavirus, se deben tomar acciones para evitar que el virus continúe propagándose.

“Los empleadores deben tomar los pasos para capacitar a los trabajadores y darles equipo que los proteja de las enfermedades”, explica Frank Polizzi, portavoz de Cal/OSHA. Bajo este argumento, esta agencia que vela por los derechos del trabajador está motivando a los empleadores tomar conciencia sobre la importancia de la salud de sus integrantes.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Entre las acciones que los empleadores deben tomar están el explicar a los empleados lo que es el coronavirus, la manera en que se propaga, sus síntomas, y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad. Los negocios también deben ofrecer guantes o maneras de lavarse las manos y el tiempo necesario para hacerlo que cumplen con los requisitos de salud estatales.

También se debe capacitar a los empleados en cómo practicar el distanciamiento social y la importancia de no presentarse en el trabajo si uno muestra síntomas del coronavirus, como fiebre, tos seca, o problemas respiratorios.

Muchos de los trabajadores del campo continúan trabajanado en medio de la emergencia de salud sin las condiciones adecuadas, asegura Gabriela Soto, Directora del Centro de Salud Altura. Aunque su clínica no ha recibido a ningún paciente campesino portador del virus, Soto dice que es clave no bajar la guardia, y ella da la bienvenida a una guía específica para estos trabajadores.

Las directrices del estado piden que se modifiquen todos los espacios compartidos para permitir que los trabajadores mantengan una distancia de seis pies entre ellos, incluyendo los espacios donde realizan sus labores y también los lugares designados para comer y descansar.


Si bien los lugares de trabajo cuentan con requisitos para asegurar la salud de todos, Cal/OSHA también advierte informar a los trabajadores que las medidas de prevención deben continuar en sus hogares.

"Ahí está el verdadero peligro", dice Soto. "Muchos de los campesinos son solteros, y en algunas situaciones viven varios en una sola casa. Hay que tener cuidado en lavarse las manos en casa y usar mascarillas caseras cuando salgan".

"Básicamente, lo que podemos hacer es educar para así evitar las hospitalizaciones", explica.

Los empleadores con preguntas pueden llamar al 1-800-963-9424 para recibir asistencia de Cal/OSHA. Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden contactar el centro de llamadas en español al 1-844-522-6734.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:

Relacionado:


Siga estas medidas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés