null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Un colaborador del concejal José Huizar se declara culpable de actos de corrupción

George Esparza, quien trabajó para el concejal hispano de Los Ángeles, admitió haber participado en un plan para aceptar dinero en efectivo, viajes de lujo y contribuciones políticas a cambio de ayudar a desarrolladores de bienes raíces.
29 May 2020 – 04:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

George Esparza, un ayudante cercano al concejal de la ciudad de Los Ángeles José Huizar, se declaró culpable en la investigación federal de “pago por juego", informa Los Angeles Times.

Esparza habría admitido participar en un plan para aceptar dinero en efectivo, viajes de lujo y contribuciones políticas a cambio de ayudar a desarrolladores de bienes raíces.

Además de Esparza, los fiscales han logrado acuerdos de declaración de culpabilidad de un exmiembro del concejo de la ciudad, un recaudador de fondos políticos y un consultor inmobiliario, que admitió haber participado en actividades ilícitas que involucraron a Huizar y otros colaboradores, indica la nota de Los Angeles Times.

Los fiscales sospechan que el responsable final de todas estas operaciones es en realidad Huizar, quien fue jefe de Esparza entre 2013 y 2018, según documentos federales.

Las autoridades han dicho que el concejal recibió un poco más de 1,000,000 de dólares en sobornos de solo uno de los desarrolladores de bienes raíces que hacen negocios en su distrito.

El concejal Huizar, cuyo distrito se extiende desde el centro hasta Eagle Rock, no ha sido arrestado ni acusado de ningún delito hasta el momento.


Esparza fue asistente especial de Huizar de 2013 a 2018 y apareció en esas acusaciones y otras que los fiscales detallaron en sus presentaciones judiciales este miércoles.

Después de trabajar con Huizar, Esparza se unió al personal de la asambleísta demócrata Wendy Carrillo.

Esparza y su jefe fueron reprendidos por el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, por participar en conducta inapropiada al hacer "comentarios sexuales" en el lugar de trabajo, afirma la nota de Los Ángeles Times.

¿Cuál es la acusación contra Esparza?

Esparza habría recibido de una importante empresa de bienes raíces de China más de 1 millón de dólares en sobornos a cambio de ayuda para construir un rascacielos de 77 pisos.

Ese proyecto coinciden con un desarrollo propuesto por Shenzhen New World Group, una compañía china que buscó construir una torre de 77 pisos en la calle Figueroa, señala Los Angeles Times.


Esparza admitió que entre 2014 y 2018, el desarrollador le proporcionó a él y a su jefe lo siguiente:


  • Vuelos gratuitos en jets privados.
  • Fichas de juego.
  • Comidas caras.
  • Una docena de viajes a casinos en Las Vegas.
  • Un viaje de juego a Australia.

Según Los Angeles Times, que citó registros judiciales, el desarrollador desembolsó más de 850,000 dólares para los viajes y dio más de 200,000 dólares adicionales.

Un escándalo sexual

Esparza reconoció haber pedido ayuda al desarrollador para obtener un préstamo de 570,000 dólares en 2014 para resolver una demanda de acoso sexual en su contra y a cambio “ayudó de manera rutinaria” al desarrollador y elaboró una resolución de la ciudad en donde elogiaba al presidente de la compañía.

El proyecto de 77 pisos en la calle Figueroa ha estado en suspenso durante años y no ha recibido una votación final para su aprobación.

Esparza también admitió haber ayudado al concejal a pedir a desarrolladores inmobiliarios contribuciones para un comité de acción política destinado a ayudar a Richelle Huizar, esposa del concejal, quien se postulaba para reemplazarlo.

Cuando las empresas no apoyaban al concejal, había consecuencias, indicaron fiscales federales.

Esparza dijo a Los Angeles Times el año pasado que había dejado de trabajar para el concejal porque estaba “profundamente incómodo” con su conducta.

Huizar está en la mira

Stanley Friedman, exfiscal federal adjunto y que ahora representa a George Chiang, un consultor inmobiliario imputado en los cargos federales de crimen organizado en el esquema de “pago por juego”, indicó que las autoridades están construyendo un caso sólido para cuando llegue el momento de acusar a Huizar.

“Si es obvio quién es el funcionario público, lo que a menudo hace un fiscal es comenzar a trabajar con personas que se consideran de nivel inferior e intentar que cooperen contra las personas que suben por la cadena”, dijo Friedman.

Las acusaciones involucran a una compañía de bienes raíces china que presuntamente participó en los sobornos, según la cadena de noticias Spectrum News 1.

Un herido, vías cerradas y carros destruidos durante protestas en Los Ángeles por la muerte de George Floyd

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés