Te decimos qué causó las demoras durante la pasada votación en Los Ángeles

Un reporte de la Oficina del Registro de Los Ángeles señaló a los libros electronicos con las listas de votantes como responsable de las largas esperas que tuvieron que sufrir algunos electores en la primaria de marzo.

Se registraron varias fallas en máquinas y sistemas de votación durante la elección primaria en Los Ángeles que causaron a los votantes largas demoras.
Se registraron varias fallas en máquinas y sistemas de votación durante la elección primaria en Los Ángeles que causaron a los votantes largas demoras.
Imagen Ringo H.W. Chiu/AP

Las dificultades con los libros electrónicos de votación fueron el principal responsable de los problemas en los centros de votación que causaron demoras en Los Ángeles en la elección del pasado 3 de marzo, según un reporte de la Oficina de Registro del condado.

PUBLICIDAD

Aunque las máquinas de votación también tuvieron problemas, el informe responsabiliza a fallas en el planeamiento, las pruebas y la programación inadecuadas de los libros de votación que los trabajadores utilizaron para verificar a los votantes y verificar que estaban registrados.

“Aunque la banda ancha de la red estaba disponible, los PollPad tenían problemas para sincronizar los datos con la base de datos de electores y la función de búsqueda de votantes era demasiado limitada para el tamaño del electorado del condado", según el informe.

¿Qué ocurrió?

Los libros de votación electrónicos almacenan una copia de la lista de registro de los electores del condado y la actualizan automáticamente a medida que cada elector se registra. Debido a que el condado de Los Ángeles no tenía copias en papel de la lista de electores, los trabajadores electorales no pudieron registrar a los votantes cuando los dispositivos fallaron, lo que llevó a largas filas.

Alrededor del 15% de los votantes del condado de Los Ángeles informaron que esperaron dos horas para votar, y el 10% dijo que fue más de tres horas, según las personas que respondieron a una encuesta del condado. La Comisión Presidencial de Administración Electoral ha dicho que los electores no deben tener que esperar más de 30 minutos.

¿Por qué causa preocupación?

La supervisora Janice Hahn, quien fue una defensora vocal de la investigación de los fracasos, dijo que sigue preocupada por la capacidad del sistema para funcionar correctamente en futuras elecciones.

PUBLICIDAD

"Los problemas que los votantes experimentaron en marzo fueron inaceptables y este informe demuestra que no se puede culpar a todos de la tecnología", dijo Hahn en un comunicado. " El registrador tiene mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza del público" .

Todavía es incierta como será la afluencia de los electores a los centros de votación, dada la pandemia de coronavirus. No obstante, se sabe que la participación electoral es mayor que en las primarias, en donde habría mayores demoras de no resolverse las dificultades.

¿Qué otro problema hubo?

El problema con las nuevas máquinas de votación que le costaron al condado $300 millones fue diferente. Esto implicó atascos de papel causados por un equipo de impresora defectuoso. Cuando los trabajadores electorales no pudieron resolver los atascos, 1,297 de las máquinas fueron sacadas de servicio.

Pero esto no contribuyó a los retrasos en la votación, dice el informe, porque los centros de votación del condado tenían suficientes máquinas para reemplazarlos.