El Departamento de Policía de San José, California, decidido hacer una serie de cambios por si mismo, en donde sobresale la prohibición de las balas de goma para dispersar a las multitudes, después del controversial uso de la fuerza policial ante las protestas por la muerte de George Floyd.
Policía de San José prohíbe el uso de las balas de goma para disolver manifestaciones
Esta tipo de proyectiles solo se podrán utilizar en el caso de que un agresor que ponga en peligro a un oficial u otra persona.

De acuerdo con el nuevo memorándum, "las armas de impacto de proyectiles sólo se utilizarán en situaciones en las que una persona esté atacando activamente a un oficial u otra persona o cuando un agitador armado represente una amenaza para los oficiales u otros manifestantes pacíficos".
El anuncio de las nuevas prácticas se produjo en vísperas de una reunión del Concejo Municipal en la que se espera que el departamento de policía sea llamado a explicar a los oficiales de la fuerza utilizados para disolver a grupos de manifestantes, reportó el The Mercury News.
¿Qué más se dijo?
"No escondemos la cabeza bajo tierra”, dijo el jefe de policía, Eddie García. "Queremos que la comunidad sepa que estamos escuchando lo que está pasando a nivel local y nacional. No podemos pasar a la curación sin este primer paso".
También habrá una amplia revisión para actualizar las prácticas de control de multitudes. Estas actualizaciones incluyen capacitación para "facilitar las protestas pacíficas y el acceso a los medios de comunicación durante las asambleas y toques de queda ilegales". Los funcionarios dicen que la revisión implica el aporte de la comunidad, aunque no estuvo claro de inmediato qué forma tomaría.
¿Cuál protesta oyeron los concejales?
Como un avance para la la reunión del Concejo del martes, el alcalde Sam Liccardo, respaldado por el vicealcalde Chappie Jones y los miembros del concejo Magdalena Carrasco, Lan Diep y Raúl Perales tuvieron que responder a una protesta masiva y presenciar videos e imágenes de personas heridas —algunas severamente— por balas de goma y otros proyectiles.
Cuatro legisladores demócratas, encabezados por la asambleísta de San Diego, Lorena González , habían anunciado previamente una propuesta a nivel estatal para limitar el uso de balas de goma por parte de las fuerzas del orden, en reacción al mismo tipo de crítica.











