La falta de una coordinación estatal y un proceso eficaz para planificar y financiar el desarrollo de viviendas de precios accesibles, tanto a nivel estatal como local, es el principal responsable de la crisis habitacional en California, señaló un reporte de la auditora Elaine Howle.
No hay vivienda en California a precio accesible por mal manejo estatal, señala auditoría
La Auditora de California, Elaine Howie, culpó en un reporte la mala coordinación del gobierno estatal de la falta de vivienda que esté a un precio accesible para la mayoría de los residentes.

“California no está construyendo suficientes hogares asequibles para los residentes de bajos ingresos en parte porque el estado carece de un enfoque eficaz para planificar y financiar el desarrollo de viviendas asequibles tanto a nivel estatal como local", dijo el informe.
La falta de un plan eficaz permitió una mala gestión que condujo a una pérdida de 2,700 millones de dólares obtenidos a través de la emisión de bonos. Ese dinero podría haber contribuido a tener más viviendas .
¿Cuál es el problema?
California tiene cinco de los 10 mercados residenciales más caros del país y un déficit estimado de 1.3 millones de unidades asequibles. Más de tres millones de hogares pagan el alquiler que es más del 30% de sus ingresos mensuales. En el estado reside el 27% de los desamparados de de los Estados Unidos, mientras que abarca solo el 12% de la población general.
Estos son los hallazgos del reporte:
• El estado tiene cuatro agencias que brindan apoyo financiero a los constructores de vivienda, pero sus requisitos son "desalineados e inconsistentes, lo que resulta en un proceso innecesariamente engorroso."
• El plan de vivienda estatal no identifica todos los recursos disponibles para viviendas asequibles ni donde sus miles de millones de dólares para la vivienda tendrá el mayor impacto. Algunas jurisdicciones con una mayor necesidad reciben cantidades más bajas de recursos estatales.
• Las jurisdicciones locales pueden y han restringido el número de unidades asequibles que pueden levantar los constructores. A pesar de tener un alto porcentaje de residentes de menores ingresos que pueden necesitan estas casas.
• La supervisión del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD) es insuficiente y carece de autoridad para garantizar que jurisdicciones se adapten a viviendas asequibles.
¿Cómo se soluciona el problema?
El reporte recomienda que la legislatura debe modificar la ley estatal para lo siguiente:
• El HCD debe identificar anualmente en su plan de vivienda asequible el número de unidades asequibles que se espera que se construyan con recursos, donde los recursos estatales tendrán el mayor impacto, y resultados para medir el éxito de sus inversiones.
• Crear un grupo de trabajo interinstitucional para desarrollar requisitos para otorgar recursos financieros estatales para proyectos de vivienda asequibles y eliminar las barreras administrativas.
• Mitigar las barreras locales en posibles viviendas asequibles.
• Para resolver disputas de manera oportuna y justa, crear un proceso de apelaciones para los constructores.





















