null: nullpx
Latinos

Los latinos ante las iniciativas electorales de California

California ya tiene listas varias medidas para las elecciones de noviembre.
17 Mar 2020 – 10:11 PM EDT

Apenas pasó el Supermartes y ya en California se trabaja intensamente en las iniciativas que llegarán a las urnas en noviembre. Hay cuatro aprobadas de un total de 46 que buscan un sitio en la boleta electoral.

Estas medidas llegan a los votantes en muchos casos porque son controversiales. Además, modifican leyes en temas que por diversos motivos los legisladores no pueden resolver.

Confusas y difíciles

No son fáciles de comprender. Suelen estar escritas por abogados y técnicos, aunque ahora se están simplificando.

Por ejemplo lo ocurrido con la reciente Proposición 13 en donde la similitud del número con otra inciativa pasada sobre impuestos desorientó a los votantes, señaló Jaime Regalado, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de California, Los Angeles.

¿Qué hacen los latinos?

Los votantes latinos suelen votar por los candidatos y dejan afuera las iniciativas. Eso es una problema, dice Regalado a Univision . “Allí hay propuestas que son criticas para los latinos.”

Ademas de confusas, la publicidad es engañosa, explica Fernando Guerra, director del Centro para el Estudio de los Angeles, de la Universidad Loyola Marymount.

Los electores latinos suelen interesarse más tarde. Ante la confusión, basan su decisión en lo que dicen fuentes confiables como los políticos, los medios en español y los líderes comunitarios. “Cómo Dolores Huerta”, agregó Guerra.

“Eso ocurrió incluso con la Proposición 187,” dijo el profesor de ciencias políticas. ” Algunos latinos la respaldaron al principio.”

Iniciativas confirmadas

* Sentencia Criminal : reclasifica ciertos delitos, aumenta los considerados violentos y requieren la recolección de ADN para ciertos delitos menores.

* Fianzas: cambia la fianza en efectivo por evaluaciones de riesgos para los sospechosos detenidos en espera de juicios.

* Impuestos: cambia la Proposición 13. La propuesta gravaría las propiedades comerciales e industriales en función del valor de mercado, en lugar de su precio de compra.

* Alquileres: permitirá que los gobiernos locales impongan un control del alquiler de viviendas que fueron ocupadas hace más de 15 años.

Estas son las 20 ciudades de California con control de renta y protecciones contra desalojos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.