null: nullpx
California

Está en problemas la Propuesta 16 de acción afirmativa, que ayuda a minorías en California

La encuesta muestra que los votantes latinos de California no respaldan la Propuesta 16 a favor de acción afirmativa, que ayudó a estudiantes y contratistas de minorías antes de ser eliminada en 1996.
26 Oct 2020 – 05:26 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Esta cayendo derrotada la Propuesta 16 que regresa a California los programas de Acción Afirmativa para los estudiantes de minorías eliminados hace 24 años, según una encuesta reciente.

La propuesta permite que la diversidad étnica sea considerada como un factor entre otros a la hora de la toma de decisiones del gobierno sobre las políticas relacionadas con el empleo público, la contratación y la educación. La ley que lo autorizaba existió hasta 1996 cuando la Propuesta 209 la eliminó.

Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) de hace unos días mostró que la medida solo tiene el respaldo del 37% de los votantes más participativos contra 50% en oposición. El 61% de los demócratas apoyan la iniciativa, mientras que los opositores son el 77% y el 63% de republicanos e independientes respectivamente.

¿Dónde están los latinos?

La mitad de los entrevistados latinos se opusieron a la Propuesta 16 mientras que 43% la respalda y 6% está indeciso. Otra encuesta de fines de septiembre del Latino Community Foundation exclusivamente dedicada a los votantes latinos registrados mostró 50% a favor y 48% en contra. O sea un empate dentro del margen de error.

En la categoría de “otros” en la columna de raza/etnicidad, que incluye a los afroestadounidenses en la encuesta del PPIC, el respaldo a la Propuesta 16 es del 61%.

La falta de apoyo a la propuesta se debe a que los latinos tienen dificultades para comprender exactamente de qué se trata la acción afirmativa, según Christian Arana, director político de Latino Community Foundation.

“Es la forma en que se escribe la propuesta 16” dijo Arana, agregando que su sondeo mostró que la gente latina “está un poco confundida en cuanto a lo que exactamente va a hacer.”

La encuesta del Latino Community Foundation reveló que sólo 39% de los entrevistados describió correctamente el propósito de la Propuesta 16. Ese respaldo va subiendo a medida que se le va agregando información a las preguntas.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CaliforniaLatinosLatinaMinoríasAfroestadounidenses

Más contenido de tu interés