Décadas después del primer ataque sexual atribuido al llamado 'Asesino del Estado Dorado', Joseph DeAngelo, el hombre acusado de 13 asesinatos y otras agresiones, admitió su culpabilidad en uno de los series de crímenes más largos en la historia de California. Esta semana se presenta en corte para enfrentar a algunas de sus víctimas y las familias de estas, y recibir su sentencia.
Joseph DeAngelo, el "Asesino del Estado Dorado", enfrenta su sentencia de cadena perpetua
Joseph DeAngelo admitió su culpabilidad en una serie de ataques a mujeres y parejas que comenzaron en la década de 1970 y que se atribuyeron al llamado 'Asesino del Estado Dorado'. Al declararse culpable, evitará la pena de muerte.


DeAngelo, de 74 años, se declaró culpable en la muerte de 13 personas y 13 cargos de secuestro para robar que ocurrieron en los décadas 1970 y 1980. Además, DeAngelo aceptó admitir su participación en decenas de otros ataques que ya pasaron el límite para recibir cargos legales.
A cambio de sus declaraciones, DeAngelo evitará la pena de muerte, y en su lugar recibirá once sentencias de prisión por vida consecutivas. El tribunal se llevó a cabo en un salón de la universidad Sacramento State para que los que asistieron puedan cumplir con reglas de salud contra el coronavirus.
Los fiscales de varios condados en los que ocurrieron los crímenes aceptaron un acuerdo de once condenas de por vida luego de considerar las dificultades de reunir a decenas de testigos que ya son de edad avanzada, y hacerlo durante la pandemia de coronavirus.
Notas Relacionadas
El inquietante detalle en la casa del presunto asesino de Golden State que reveló un investigador
Hay una moratoria de ejecuciones en California impuesta por el gobernador, pero además, el estado es reconocido por el largo tiempo que pasan los internos condenados a la pena de muerte, quienes terminan muriendo por causas naturales antes de ser ejecutados.
Las acusaciones
DeAngelo es acusado de una serie de crímenes comenzando desde el 1973 y continuando hasta 1986. Los hechos ocurrieron en diferentes partes del estado, incluyendo el Área de la Bahía, el Valle Central, y el sur de California.
Las distintas investigaciones originalmente no sospechaban que se trataba del mismo atacante, pero la tecnología de rastrear el ADN de crímenes en todo el estado contribuyó a identificar que lo que se creía eran diferentes sospechosos realmente era uno solo.
Notas Relacionadas

ADN, una obsesión y un libro inconcluso: así se resolvió el misterio del 'Asesino del Golden State'
Fue en el 2017 cuando investigadores de los condados Sacramento y Contra Costa, y el FBI, usaron una compañía de ADN que ayuda a conocer la descendencia étnica, para rastrear posibles familiares de la persona cuya muestra de ADN se había descubierto en algunas escenas de los crímenes.
Oficiales llegaron a la casa de DeAngelo en el condado Sacramento el 24 de abril de 2018 y lo arrestaron bajo sospecha de los asesinatos, violaciones y robos de décadas atrás. Desde entonces, investigadores en todo el país comenzaron a usar la misma técnica para estudiar a casos cerrados.











