Un juez federal detuvo una ley de California que exige la verificación de antecedentes para los compradores de municiones diciendo que perjudicaba el derecho constitucional a tener armas.
Juez anula por segunda vez leyes de California para controlar las armas de fuego
El magistrado Roger Benitez ahora elimina la verificación de antecedentes en la compra de municiones; el año pasado fue la prohibicion de cargadores de la alta capacidad.

El magistrado, Roger T. Benítez, dijo que el programa estatal se ha utilizado para "prohibir o disuadir sistemáticamente a un número incalculable de ciudadanos-residentes de California respetuosos de la ley de someterse a las verificaciones de antecedentes requeridas".
" El experimento ha sido probado. Las bajas han sido contadas. La nueva ley de verificación de antecedentes de municiones de California y los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos de California han sido gravemente heridos", escribió el juez del Distrito Sur de California en San Diego al entregar su dictamen.
Este es un golpe a uno de los primeros intentos de la nación de exigir verificaciones de antecedentes para los compradores de municiones. La demanda fue presentada por el California Rifle & Pistol Association. Benitez es el mismo juez que bloqueó hace un año la prohibición en California de los cargadores de alta capacidad.
¿Cuál era el problema?
Los vendedores de munición están obligados por ley a verificar el nombre de un comprador a través de una base de datos del Departamento de Justicia de California, para ver si han adquirido legalmente un arma en los últimos años. El sistema estuvo plagado de problemas desde el principio.
Mucha gente quedó con las manos vacías porque su información personal no había sido ingresada en el sistema del estado. O la información en sus tarjetas de identificación no coincidían con lo que los funcionarios habían ingresado en la base de datos del registro de armas de California, la cual debe se revisada por los vendedores minoristas cuando hacen la verificación de antecedentes de municiones.
El ex líder del Senado estatal, Kevin de León, quien fue uno de los propulsores de la ley había dicho que “podemos superar fácilmente este problema técnico."
¿Por qué se rechazo a los compradores?
De un total de 345,547 controles de antecedentes de municiones las cifras oficiales dicen que:
- Más de 19,000 compradores no estaban en la base de datos.
- Más de 22.000 fueron rechazados por discrepancias en el domicilio.
- Casi 8,000 personas el nombre en el registro de armas del estado no coincidió con su identificación.
- Sólo en 101 casos se determinó que el comprador era una "persona prohibida" que no puede poseer legalmente municiones.















