La Asociación de Jefes de Policía de California (CPCA) retiró su respaldo a un proyecto de ley que prohíbe a la policía usar estrangulamientos y restricciones carótidas, después de que se hicieron enmiendas a la medida, las cuales consideran poco claras.
Jefes de policía de California retiran apoyo a medida que prohíbe el estrangulamiento
La Asociación de Jefes de Policía de California retiraron su respaldo al proyecto de ley porque consideran que una enmienda recientemente aprobaba le quita claridad al uso de la llave en el cuello y tampoco da tiempo para entrenamiento.

El proyecto de ley AB 1196, del asambleísta demócrata Mike Gipson que originalmente eliminó el estrangulamiento y la restricción carótida, era inicialmente parte de la plataforma CPCA de reformas que la organización policial había propuesto como respuesta a las protestas en contra del racismo y la violencia policial. Sin embargo, una enmienda a la medida dio vuelta al panorama.
Hace dos semanas la asociación había anunciado un paquete de propuestas para hacer responsable a la fuerza del orden ante las comunidades que atiende, dijo su presidente, Eric Nuñez.
¿Por qué se oponen ahora?
En su forma enmendada, la AB 1196 añade una prohibición de "técnicas o métodos de transporte que implican un riesgo sustancial de asfixia posicional". Aunque la legislación intenta definir la "asfixia posicional" para añadir claridad, la definición es muy general y vaga en muchos aspectos, según los policías.
Para Nuñez el lenguaje añadido amplía el alcance del proyecto de ley de una manera que carece de la claridad y especificidad que un problema de esta magnitud merece.
"Ningún jefe de policía apoya que se utilice la fuerza prolongada contra una persona que no se resiste, pero no podemos quitar las herramientas necesarias para superar a los sospechosos combativos y esperar que nuestros oficiales de paz puedan mantener al público a salvo” explicó Nuñez.
Además, la AB 1196 tiene una cláusula de urgencia, lo que significa que el proyecto de ley surtirá efecto inmediatamente después de la firma del Gobernador y, por lo tanto, no ofrece absolutamente ningún tiempo para readaptar a los oficiales o actualizar las políticas de la agencia a esta nueva norma, aseguran los policías.

















