Iniciativa sobre los centros de diálisis está más cerca de la boleta electoral de noviembre en California

Se necesitan 623,212 firmas para que la iniciativa esté en la boleta electoral y afectaría a más de 80,000 pacientes mensuales que asisten periódicamente a cerca de 588 clínicas que realizan diálisis en el estado.

Video Fue por una diálisis y terminó transferido y hospitalizado por coronavirus

Los autores de una iniciativa para regular los centros de diálisis en California presentaron las firmas ante las autoridades electorales para votar en noviembre una medida similar a Proposición 8 que fue rechazada hace dos años.

La propuesta, de ser aprobada para estar en la boleta electoral, afecta a más de 80,000 pacientes mensuales que asisten periódicamente a cerca de 588 clínicas que realizan diálisis en California. Los latinos integran un porcentaje significativo de quienes necesitan el tratamiento para vivir.

PUBLICIDAD

La Proposición 8 fue la tercera más cara en la historia a un costo de 130 millones de dólares, en un enfrentamiento entre el sindicato SEIU y las empresas DaVita y Fresenius Medical Care North America. Los opositores invirtieron $111 millones del total. La medida fue derrotada por 60% de los votos.

¿Por qué importa a los latinos?

Los problemas terminales de riñón son los que exigen la diálisis, a menos que haya un trasplante. En 2016 había en Estados Unidos más de 100,000 pacientes en la lista para esta operación. Se hicieron solo 20,161 intervenciones.

Los casos enfermedad de riñón en los hispanos es mayor que la de los blancos no latinos. Los hispanos con enfermedad renal crónica (ERC) tienen un mayor riesgo de llegar insuficiencia renal terminal, según dicen los estudios científicos.

Los factores que probablemente contribuyen a enfermedad incluyen la diabetes y el síndrome metabólico, ambos son comunes entre los hispanos, dicen los médicos. El acceso a la atención de salud, la calidad de la atención y las barreras debidas al lenguaje, la la alfabetización sanitaria y la aculturación también pueden desempeñar un papel, indican.

¿Qué dice la iniciativa?

Se necesitan 623,212 firmas para que la iniciativa esté en la boleta electoral. La propuesta quiere:

* Tener un mínimo de un médico con licencia presente en la clínica mientras los pacientes están siendo tratados, con una excepción para cuando hay una escasez de buena fe de médicos.

PUBLICIDAD

* Reportar datos de infecciones relacionadas con la diálisis al Departamento de Salud del Estado y a las autoridades federales.

* Exigir al oficial principal de la clínica que certifique bajo pena de perjurio que está satisfecho, después de la revisión, que el informe presentado es preciso y completo.

* Antes de cerrar una clínica de diálisis notificar por escrito al Departamento de Salud de California y obtener su consentimiento.